México

Se ‘vuela’ superdelegado de Durango orden de AMLO

Édgar Morales Garfias decidió rentar, para sus traslados, una aeronave en Durango, contraviniendo las instrucciones de AMLO

Édgar Morales, delegados el Bienestar en Durango, contrató empresa de aeronaves privadas de Érika Guadalupe Coronel Aispuro

Por Alfredo Rodríguez

09/01/2021 09:45

Al superdelegado del Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias, no le importa el ejemplo del presidente de volar por aerolíneas comerciales, y decidió contratar a una empresa de vuelos privados para sus traslados por el territorio estatal.

Documentos en poder de La Verdad revelan que el delegado morenita en la entidad contrató a Érika Guadalupe Coronel Aispuro y su empresa, Aeroservicios Sierra S.A. de C.V., para sus traslados vía aérea.

De acuerdo con el contrato código 2389811, la empresa de la señora Coronel, quien había sido señalada como cuñada del ‘Chapo’ Guzmán, aunque luego lo desmintió, recibió por adjudicación directa.

Este es el documento que revela la renta de servicios aéreos por parte del delegado del Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias

“Servicio de arrendamientos de vehículos aéreos para los diferentes programas de la delegación desprogramas para el desarrollo en el estado de Durango”, señala el contrato.

El servicio, que está por concluir, fue contratado del 1 de octubre del 2020 al 31 de diciembre de 2020, por un monto total de 274 mil 920 pesos.

Desobedece superdelegado el “Plan 50”

Con la asignación del contrato, que fue firmado por el propio delegado del Bienestar en Durango, Édgar Morales Garfias, contraviene la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 2018 ordenó, todavía como presidente electo, que los servidores públicos utilizan aviones y helicópteros privados.

“Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas”, dio a conocer el propio AMLO el 11 de julio de 2018.

La instrucción fue dada a conocer como parte del Plan 50, que consiste en los primeros 50 compromisos del mandatario, apegados a su plan de austeridad, desde donde dio a conocer la reducción de su sueldo, y la prohibición de escoltas y la reducción de asesores a máximo 5.

El documento fue leído por el propio AMLO en su encuentro con diputados y senadores electos de Morena, PT y PES, partidos que compitieron en alianza, y que detallaba el plan de austeridad del sexenio 2018-2024.

¿Narconexos?

La empresa contratada por el superdelegado Édgar Morales Garfias, es propiedad de Érika Guadalupe Coronel Aispuro, quien fue envuelta en una falsa polémica al ser señalada como hermana de la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro.

Sin embargo, la mujer es esposa del exalcalde priista de Tamazula, Durango, Ricardo Ochoa Aguilar, quien en 2015, tras el señalamiento del presunto nexo familiar entre su esposa y la de El Chapo, salió en conferencia a desmentir el asunto, junto a su mujer.

La empresa Aeroservicios Sierra S.A. de C.V. fue creada en 2003, en Culiacán Sinaloa

Señaló que la única coincidencia es que su pareja tiene los mismos apellidos que la del narcotraficante preso en Estados Unidos, y negó además que sea familiar del actual gobernador de la entidad, el panista José Rosas Aispuro.

La empresa Aeroservicios Sierra S.A. de C.V. fue creada por la pareja en 2003, en Culiacán Sinaloa, con un capital de apenas 50 mil pesos, donde los propietarios originales eran Coronel Aispuro, el exalcalde Ochoa Aguilar, y su hermano Juan Manuel Ochoa Aguilar.

Sin embargo, en junio de 2009, ambos hermanos vendieron sus acciones, el primero a su esposa Coronel Aispuro, quedando con 84% de las acciones, y el segundo a la madre de esta, María de Jesús Aispuro Aispuro, le cedió una acción, pero en la asamblea de la empresa del junio de 2009, se le concedieron 16% de las acciones.

Así, Coronel Aispuro se convirtió en la administradora única de la sociedad, y su hermano Ramón Sinohe como comisario de la misma.

Polémica gestión

Pero la contratación y uso de vuelos privados no es la única polémica del súper delegado Édgar Moreno Garfias, pues durante su gestión ha sido señalado por despidos injustificados y acoso laboral al personal de la dependencia en Durango.

Específicamente, los “Servidores de la Nación"k que son los operadores de los programas sociales de AMLO en todo el país, han sufrido el acoso tras denuncias presuntos actos de corrupción al interior de la delegación del Bienestar a cargo de Moreno Garfias en Durango.

Te recomendamos: En 3 meses habrá escasez de ataúdes por COVID-19, advierten funerarias

Entre ellos destaca el acondicionamiento y retención del pago, así como la permanencia de pagos a personas que ya fallecieron, para repartir dichos recursos entre algunos funcionarios.

Hasta el momento no se han presentado denuncias formales de estos hechos, y el superdelegado sigue viajando en avión particular.

Más notas de México