México

Se vacía campamento migrante en Matamoros, pero surgen nuevas carpas en Tijuana

Se vacía campamento migrante en Matamoros pero surgen nuevas carpas en Tijuana.

Se vacía campamento migrante en Matamoros pero surgen nuevas carpas en Tijuana.

El campamento de migrantes en Matamores se vacía, sin embargo, uno nuevo surge en la frontera de Tijuana.

Por La Verdad

27/02/2021 03:40

De acuerdo con una fuente del Gobierno de México, autoridades del país esperan que la mayoría de los solicitantes de asilo que viven en un importante campamento en la frontera puedan ingresar a Estados Unidos a fines de la próxima semana.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), el campamento de migrantes en Matamoros, México, justo al otro lado del río desde Bronsville, en Texas, alberca cuando menos a 700 migrantes centroamericanos.

Como ha informado La Verdad Noticias, la mayoría de ellos son solicitantes de asilo que han estado aguardando en México mientras sus casos pasan por los tribunales de la Unión Americana bajo un programa implementado por el ex presidente Donald Trump.

Se vacía campamento migrante de Matamoros; nace otro en Tijuana

La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden comenzó a permitir que los miembros del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) ingresaran a territorio estadounidense para continuar con sus casos judiciales.

La portavoz de ACNUR, Silvia Garduño, dijo que 27 personas cruzaron la frontera desde México el jueves y 100 el viernes, y que la agencia espera continuar con este ritmo en los próximos días. La fuente del gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que el objetivo era que 500 migrantes en el campamento de Matamoros ingresaran a Estados Unidos para fines de la próxima semana.

Se vacía campamento migrante en Matamoros, pero surgen nuevas carpas en Tijuana.

Las autoridades mexicanas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) remitió a Reuters a una declaración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dice que el proceso de registro "se hará lo más rápido posible".

En Matamoros, los solicitantes de asilo expresaron optimismo. "¡Nos acaban de dar la noticia de que mañana nos vamos!", dijo el solicitante de asilo hondureño Josué Cornejo en un video grabado dentro del campamento el viernes por la noche, que también muestra a su esposa e hijas secándose las lágrimas.

Sin embargo, a medida que una ciudad de tiendas de campaña comienza a vaciarse en el noreste de México, otra ha surgido en el otro lado del país.

En Tijuana, los migrantes alentados por la noticia de que a algunos solicitantes de asilo se les permitía ingresar a Estados Unidos comenzaron a acampar cerca del puerto de entrada de El Chaparral, al otro lado de la frontera con San Diego, California. Los defensores dicen que se han levantado unas 50 carpas en los últimos días.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.