Secciones
México

Se registra sismo de 5 grados con epicentro en Oaxaca

por La Verdad

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se localizó al sur de Pinotepa Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Sismológico Nacional informó que este sábado, a las 11:58 horas, se registró un sismo de 5.0 grados con epicentro al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. https://twitter.com/SismologicoMX/status/921785915529400321

Reportan autoridades 98 sismos en las últimas 24 horas en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó casi 100 temblores en las últimas 24 horas con epicentro en Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

 Réplicas del sismo del 7 de septiembre podrían durar años

Expertos señalan que es posible que haya más réplicas que pueden alcanzar magnitudes de hasta 7 grados. Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señalan que las réplicas de los grandes terremotos como lo ocurrido en el Golfo de Tehuantepec el 7 de septiembre,  pueden seguir por varios días, meses hasta años después del evento principal. Lo que ocurre en el Istmo de Tehuantepec donde hasta las 11:30 horas del 20 de octubre se reportaron 8 mil 274 réplicas del terremoto de 8.2 grados, mantienen en alerta a los geólogos, pues la gran cantidad de sismos que han seguido después de la noche del 7 de septiembre nunca antes se había visto. Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

Comentarios

Te puede interesar