Secciones
La mayoría de los recursos que vienen del extranjero provienen de trabajadores agrícolas y de servicios.
México

Se mantienen con recursos del extranjero 8 millones de hogares en México

Revertir la tendencia de la migración por  falta de empleo en el país, es una difícil tarea que debe involucrar a todos los sectores productivos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso "el dedo en la llaga", ahora falta trabajar para revertir esa tendencia.

por La Verdad

La mayoría de los recursos que provienen del extranjero provienen de trabajadores agrícolas y de servicios

La mayoría de los recursos que provienen del extranjero provienen de trabajadores agrícolas y de servicios

 

Por lo menos 8 millones de hogares o familias en México se mantienen con recursos que provienen del extranjero, es decir casi un diez por ciento de todos los 120 millones de mexicanos, lo que de suyo refleja una fuerte realidad del país, mismo que no es capaz de dar sustento a sus habitantes.

Cifras del Banco de México  (Banxico), precisaron que nuestro país  alcanzó en 2018 por tercer año consecutivo un nuevo máximo histórico en remesas tras recibir 30 mil 527,29 millones de dólares  en los primeros 11 meses del año y se espera que con lo que se contabilice de diciembre pasado se llegue a los 33 mil millones de dólares.

Vivir del exterior

Un incremento cuando menos de 10,89 % respecto al mismo periodo de 2017.

Banxico precisó que en los primeros siete meses del año, 8 millones de mexicanos que trabajan en el exterior y que originan los envíos han girado hacia sus hogares 19 mil 111 millones de dólares en remesas..

 Ésta cifra es la más alta desde 1995 cuando comenzó dicha contabilización de recursos.

Llegaron a México el año pasado 30 mil 291 millones de dólares, producto del trabajo de  ciudadanos residentes e “ilegales” en el extranjero, un aumento de 6,59 % respecto de 2016 y un máximo en dos décadas.

En el periodo enero-noviembre, la remesa promedio fue de 322 dólares, superior a los 308 dólares del mismo lapso de 2017, y el número de operaciones pasó de 89,24 millones a 94,68 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas cuyo costo oscila en los 10 dólares cada una, es decir los bancos y las empresas dedicadas a ese fin también obtuvieron millonarias ganancias.

En noviembre, México recibió 2 mil 911 millones de dólares, cifra superior a los 2.421 millones del mismo mes pero de 2017.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Por último cabe mencionar que BBVA Bancomer estimó que en el 2018 las remesas que llegaron a México alcanzarán 33,000 millones de dólares, lo que representará un crecimiento anual de 9%, mientras que para el 2019 la expectativa es que se alcancen 35,000 millones de dólares, un alza de 6 por ciento. Ariel Velázquez

Comentarios

Te puede interesar