México

Se investigará accidente y construcción de Línea 12: Sheinbaum

Se investigará accidente y construcción de Línea 12: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum anunció que se investigará accidente y construcción de Línea 12 del Metro de la CDMX

Por Patricia Martínez

06/05/2021 01:38

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el peritaje tanto de la Fiscalía General de Justicia como de la empresa noruega DNV se enfocará en esclarecer las razones del colapso de una trabe en el viaducto elevado de la línea dorada, que ha causado la muerte de 25 personas.

Asimismo, la funcionaria señaló que  también investigará desde el diseño, la construcción, rehabilitación y hasta el arrendamientos de los trenes.

“No solamente es el peritaje directo asociado a la trabe, que tuvo este grave problema, sino también a todo lo que significa la realización de la Línea 12 del Metro y los trenes que están rentados”, precisó.

Se compromete Sheinbaum con investigación a fondo de accidente

Se hará una investigación profunda del accidente en la Línea 12 del Metro

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum agregó que la responsabilidad de las autoridades por encima de todo es atención a las víctimas y, después, que se conozca la verdad, que haya castigo y la reparación integral de la Línea 12 del Metro. 

Por ello, Sheinbaum Pardo insistió esta mañana que el peritaje del accidente que realice tanto la Fiscalía General de Justicia como la empresa noruega DNV será un “análisis denominado causa raíz”, para poder conocer en términos generales el estado de la Línea 12 desde su construcción hasta el accidente del lunes pasado, que mantiene a 40 personas hospitalizadas y 52 que fueron dadas de alta, aunque con lesiones permanentes.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, sobre la remoción de escombros, la mandataria precisó que solamente se han retirado del lugar del siniestro los dos vagones, el balasto (la piedra que va en las vías) y algunos materiales menores, pero la trabe permanecerá en el sitio hasta que los peritos de la Fiscalía y los peritos independientes de la empresa noruega DNV concluyan con sus evaluaciones.

El martes, un días después del accidente, la Fiscalía capitalina informó que en sus peritajes participarán ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y “todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”.

Sin embargo, también se hará una revisión en lo administrativo, para lo cual se investigarán “contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños del accidente del Metro de la CDMX.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado