México

Se inaugura el corredor de altares por el Día de Muertos

Se inaugura el corredor de altares por el Día de Muertos

Se inaugura el corredor de altares por el Día de Muertos

Unos 25 altares han sido montados en la zona metropolitana en Puebla, con esto se inaugura el corredor de altares.

Por Yulsi Magaña

24/10/2021 01:47

El domingo 24 de octubre se inaugura el corredor de altares, el cual consta de unos 25 altares montados en un igual número de sedes de la zona metropolitana, mismos que estarán disponibles desde este día y hasta el 7 de noviembre.

En la inauguración el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que se trata de una actividad que combina el arte con la gastronomía, lo que ha motivado que la tradición sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Recordemos que colocar un altar de muertos en México tiene su propio significado, el cual nace desde los pueblos originarios.

Por su parte, Rivera Pérez dijo: “Esta es la tónica que requerimos para reactivar la economía, para fomentar el turismo, para conservar nuestra cultura y nuestras tradiciones. Un pueblo que se olvida de su cultura, de sus tradiciones, está condenado al fracaso, está condenado a la muerte. Un pueblo que tiene presentes sus tradiciones, su cultura, está enfocado al éxito, al progreso, a la renovación, a la cultura, al arte”.

Se inaugura el corredor de altares

Hay corredores de ofrendas en la Sierra y la Mixteca.

Mientras se inaugura el corredor de altares el Secretario de Cultura del Estado, Sergio Vergara Berdejo, dijo que la tradición de Día de Muertos está presente en toda la entidad poblana y también se desarrollarán corredores de ofrendas en la Sierra y la Mixteca.

“Esta gran idea de lo que ahorita se hace, que sea metropolitano, un corredor de ofrendas metropolitano, nos hace reconocer que tenemos 32 regiones, que tenemos mucha cultura en todo el estado. La referencia, claro, es la ciudad de Puebla, es el corazón, pero al final se encuentra en todos lados”.

Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, enfatizó que alianzas como la conformada para realizar el corredor de ofrendas son necesarias justo ahora que la sociedad comienza a salir adelante luego de la pandemia.

“Es una alianza entre instituciones, es una alianza entre gobiernos municipales, estatales y es la alianza que debemos tener todos los mexicanos y todos los poblanos en estos momentos en que estamos saliendo de una pandemia, que nos hizo ver nuestras debilidades pero también sacó las fortalezas de cada uno de nosotros”.

Agregó: “Son importantes las alianzas, son importantes estas alianzas que nos van a permitir, como sociedad, salir adelante en lo económico, en lo social, pero sobre todo en las relaciones humanas”.

Escenificación por el Día de Muertos

Luego que se inaugura el corredor de altares se realizó una escenificación.

El corredor de ofrendas está integrado por 25 altares ubicados en puntos públicos de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo.

Una vez que se inaugura el corredor de altares se dedica una escenificación a los fundadores de la Ciudad de Puebla, donde participaron actores y actrices caracterizados como Elena Garro, Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza, la Reina Isabel de Portugal y la catrina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también