México

Se hace oficial la desaparición del Fonden

Se hace oficial la desaparición del Fonden

Se hace oficial la desaparición del Fonden

Tras la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación se hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por Naye Valdez

28/07/2021 11:24

El Gobierno de México hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con esto se dejan sin efecto las reglas generales de su operación.

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales fue aprobada en octubre del 2020 y la decisión estuvo a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahora que ha desaparecido el Fondo de Desastres Naturales y se han quedado sin efecto sus lineamientos de operación, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda será la encargada de emitir y modificar las disposiciones que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan utilizar los recursos para programas que se encarguen de los daños causados por fenómenos naturales.

En el DOF también se especifica que los convenios de Hacienda y la Secretaría de Seguridad relacionados con el Fondo de Desastres Naturales seguirán vigentes hasta que se presenten los instrumentos jurídicos que los reemplacen.

¿Por qué desapareció el Fondo de Desastres Naturales?

Se encargaba de apoyar a los estados tras los desastres naturales

Cabe recordar que con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se iniciaron los procesos y los trámites correspondientes para eliminar el Fondo de Desastres Naturales, pues el mandatario aseguró que este era una “caja chica” que era mal empleada por los funcionarios, incluso AMLO acusó a los gobiernos corruptos de inventar emergencias para utilizar los recursos.

“¿Por qué desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fondo de Desastres Naturales, que hacían jugosos negocios”, indicó el presidente en una conferencia del 7 de octubre de 2020.

Así mismo el presidente indicó que tras un desastre natural las víctimas seguirán siendo atendidas, pero estas tareas ahora serán coordinadas por la Secretaría de Hacienda y de Bienestar, con el apoyo de Protección Civil, la Marina y Sedena.

¿Qué es el Fonden y cuál es su función?

Se ha hecho oficial la desaparición del Fondo

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento financiero el cual tenía como objetivo apoyar a los estados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en caso de que existiera algún desastre tras un fenómeno natural.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!