México

Se ha reconstruido el 89% de viviendas dañadas por sismo del 19S

Se ha reconstruido el 89% de viviendas dañadas por sismo del 2017

Se ha reconstruido el 89% de viviendas dañadas por sismo del 2017

El Programa Nacional de Reconstrucción afirmó que en el 2022 se terminará con la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19S.

Por Gabriela Flores

20/09/2021 10:00

A cuatro años del sismo del 19S que se vivió en plena conmemoración de los entonces 32 años del terremoto de 1985, el Programa Nacional de Reconstrucción dio a conocer que se ha reconstruido el 89% de viviendas, escuelas, hospitales y monumentos que resultaron dañados durante el violento movimiento de tierra.

Fue David Ricardo Cervantes Perede, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), quien explicó que se han implementado planes de reconstrucción en 10 entidades, por un monto de 33 mil 621 millones de pesos.

El pasado domingo 19 de septiembre se vivió el simulacro nacional por el sismo de hace cuatro años y pese a que las autoridades destacaron la importancia de participar, se vio poca asistencia de la ciudadanía.

Recuperación de México tras el sismo del 19S

Tras el sismo hubo varios edificios derrumbados

En la conferencia matutina de este lunes 20 de septiembre, el funcionario detalló que de momento la reconstrucción de vivienda tiene el mayor avance con un total de 89% en 218 municipios del país que se encuentran en los siguientes estados:

  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas

En las escuelas se han realizado 6 mil 479 acciones de reconstrucción con un inversión de 11 mil 587 millones de pesos, en 10 mil 584 municipios.

Será hasta el 2022 cuando se concluya la mayor parte de las edificaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Con la intención como lo ha señalado el presidente de que este programa pueda concluir el próximo año”.

¿Qué pasó el 19 de septiembre de 2017?

El sismo alcanzó los 7.1 grados de magnitud

Un sismo de magnitud 7.1 grados azotó a varios estados de México provocando la muerte de 370 personas y dejando a miles de heridos, además de las millonarias pérdidas económicas ya que 434 inmuebles presentaron graves daños en CDMX y mil 8 construcciones más no pudieron ser habitados y tuvieron que ser demolidos.

A cuatro años del sismo del 19S aún queda mucho que reconstruir en México; miles de familias se encuentran viviendo en las calles tras perderlo todo aquel fatídico día, de acuerdo lo reportado a La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!