Secciones
México

Se ha atendido a más de 7 mil personas por sismo

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Salud mantiene su capacidad de respuesta en Unidades Médicas para la población de los diferentes estados del país que se vieron afectados por los sismos registrados el pasado mes de septiembre.

Se han atendido a 7 mil 289 personas y se encuentran hospitalizados 337 pacientes, de los cuales 44 se reportan graves.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (SS) informó que a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas, se tiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

El Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" cuenta con brigadas de atención psicológica y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas: 41 60 52 41 y 41 60 54 38en la Ciudad de México, y el 01 800 611 4488 para los demás estados afectados.

Se informó además que el Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en el Parque México de la calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

Como resultado de estas medidas en la Ciudad de México se han otorgado 25 mil 393 atenciones psicológicas.

Cabe señalar que toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, ya que se mantiene la atención universal de salud sin importar si es derechohabiente o no.

Además de la atención médica, se llevan al cabo diferentes acciones sanitarias a través de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas, incluyendo la Ciudad de México.

En Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas.

Comentarios