México

Se esperan lluvias muy fuertes el lunes en estos estados

Se esperan lluvias muy fuertes el lunes en estos estados

Se esperan lluvias muy fuertes el lunes en estos estados

Dos zonas de baja presión en los litorales del Pacífico y Atlántico provocarán lluvias fuertes y torrenciales en varios estados del centro, sur y sureste de México este lunes 14 de junio.

Por Raúl Luna

13/06/2021 09:37

La temporada de huracanes 2021 inició hace un par de semanas de forma oficial, y este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales causarán el primer temporal de lluvias del año.

De acuerdo con el organismo climático, el primero de estos eventos se desarrolla muy cerca de las costas del Océano Pacífico, a 160 kilómetros de Oaxaca, mientras que su centro pasará bordeando Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con posibilidad de ingreso a tierra.

Con respecto a la segunda zona de baja presión, esta se ubica a unos 195 kilómetros de Veracruz y sigue avanzando por el Golfo de México.

Estados donde lloverá este lunes 14 de junio

Protección Civil pidió tomar precauciones ante posibles inundaciones.

Según Protección Civil, debido a su amplia circulación y su cercanía con el litoral del pacífico, ambas zonas causarán lluvias torrenciales, reforzarán la afluencia de humedad y “en combinación con un canal de baja presión, y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas”.

También podría haber “descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del país”. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias puntuales a torrenciales se presentarán en:

  • Veracruz
  • Oaxaca

Mientras que estos estados tendrán lluvias fuertes o lluvias puntuales muy fuertes:

  • Michoacán
  • Morelos
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Yucatán

Lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Yucatán, Campeche y Quintana Roo tendrán lluvias fuertes durante la semana.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este inicio de semana podría darse la formación de un ciclón sobre la sonda de Campeche, que se mantendría semiestacionario, favoreciendo que haya más lluvias en la región.

La probable formación ciclónica se quedará estancada en la zona debido a que un anticiclón sobre el Golfo de México la bloqueará, lo que en combinación con un giro centroamericano dará origen a lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán, y fuertes precipitaciones en Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también