Secciones
Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE
México

Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE señaló que las elecciones del 2021 se apegarán a las reglas vigentes de 2014.

por LaVerdad

Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE

Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE

A menos de 90 día para que dé inicio el proceso electoral 2020-2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que este domingo se venció el plazo para modificar las leyes que regirán las elecciones federales del próximo 6 de junio del próximo año.

Serán las elecciones más grandes de la historia del INE

Fue a través de un video publicado en sus redes sociales que, Córdova recordó que a partir de este momento ya no se podrán realizar modificaciones a las leyes electorales, al tiempo de hacer énfasis que las elecciones próximas serán las "más grande de nuestra historia".

Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE
Se agotó plazo para cambiar leyes electorales: INE

Y es que explicó que en esta jornada, los ciudadanos de 15 estados elegirán a través del voto a su gobernador; en 30 entidades votarán por sus diputados locales; también se renovarán dos mil presidentes municipales, incluyendo a los 16 alcaldes de la Ciudad de México  y, la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del INE resaltó que los partidos, gobernadores y representantes populares saben que para acceder al poder es mediante el voto libre, por lo que el Instituto vigilará que así sea, "el INE se apegará a las reglas vigentes de 2014. Estas normas, nos guste o no, son la base de nuestra convivencia democrática", señaló.

No deben repetirse conductas antidemócraticas

De esta manera manifestó que en esta jornada electoral no se deben de repetir conductas que sucedieron en el pasado y que catalogó como antidemocráticas.

"No se deben repetir conductas antidemócraticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia. Vamos a la elección 2021 con las reglas que ya tenemos y una vasta experiencia para garantizar el sufragio efectivo", escribió en su cuenta de Twitter (@lorenzocordovav).

Te puede interesar: Rechazan INE y partidos ‘norma’ para regular elecciones

Recientemente, el consejero presidente del órgano electoral comentó además que dichas votaciones pueden tener a nuevos partidos políticos, siempre y cuando estos alcancen los requisitos debidos.

Temas

Comentarios