México

Se abre enorme grieta en la GAM; reportan 15 viviendas afectadas

Se abre enorme grieta en la GAM; reportan 15 viviendas afectadas

Los habitantes de las 15 viviendas afectadas manifestaron su temor de que la grieta siga extendiéndose y exista una especie de socavón.

Por La Verdad

16/03/2021 05:09

En las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), se abrió una grieta de más de 100 metros, causando daños en al menos 15 viviendas, por lo que los vecinos afectados solicitaron a las autoridades un estudio del suelo para conocer los riesgos que podrían existir; se presume que una fuga de agua provocó el hundimiento de la tierra.

Vecinos de la calle 503 esquina con calle 505, señalaron que un fuerte estruendo los despertó durante la madrugada del lunes 15 de marzo, pero fue hasta las 10 horas del mismo día cuando la grieta comenzó a formarse y avanzar hacia un conjunto de viviendas.

Se abre enorme grieta en la GAM; reportan 15 viviendas afectadas

Fuga de agua habría formado la grieta

Los habitantes aseguraron que la grieta se formó por una fuga de agua que reportaron desde hace más de un mes, pero en ningún momento las autoridades capitalinas atendieron el reporte.

Fue hasta este martes que la dirección de Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya controló la fuga y solicitó apoyo para realizar un dictamen estructural de las viviendas afectadas “y determinar los trabajos de mitigación de riesgo”.

En tanto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que personal operativo de dicha dependencia dio a conocer que, a consecuencia de un asentamiento del terreno, en calle 503, se registró una fuga en la tubería de la red de agua potable.

Sin embargo, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la capital aseguró que no está claro el origen de la grieta.

“La grieta está siendo atendida, analizada, estudiada. La tubería ya está reparada, estamos por cerrar esa nueva conexión en el sitio dañado para restablecer el servicio hoy mismo”, dijo el funcionario.

También, la mañana de este martes, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recorrió la zona donde se formó la grieta y así, determinar si las casas afectadas se encuentran en riesgo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.