México

Santuario de la mariposa monarca se queda sin visitantes

Santuario de la mariposa monarca se queda sin visitantes

Santuario de la mariposa monarca se queda sin visitantes

Cierran temporalmente santuario de mariposa monarca en Michoacán por COVID-19

Por La Verdad

31/01/2021 11:15

Con el objetivo de que aumenten los contagios en Michoacán, la Secretaría de Turismo de la entidad informó que como medida para disminuir los contagios por COVID-19, se mantendrá cerrado temporalmente el santuario de mariposas monarca "El Rosario", ubicado en el municipio de Ocampo. 

Sobre el tema, a través de las  redes sociales, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca dio a conocer que la medida se tomó en apego y respeto a la decisión de los pobladores del ejido, que lleva el mismo nombre. 

"El Ejido El Rosario ha decidido cerrar temporalmente el santuario de la mariposa monarca, a partir del día lunes 01 al viernes 05 de febrero, como medida preventiva debido a la pandemia por COVID-19", escribió. 

Cada año miles de mariposas monarca arriban a México

Por COVID-19, cierran temporalmente santuario de la mariposa monarca

Asimismo, invitó al público en general a cuidar de su salud y mantener las medidas sanitarias, al quedarse en su casa y no visitar ningún santuario. 

El 9 de octubre de 1986 fue decretado el santuarios de la mariposa monarca como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción. En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el santuario de la mariposa monarca fue creado para proteger el entorno natural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008.

Las montañas de esta reserva de biosfera alberga una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.  Los Purépechas consideraron a la mariposa monarca, el alma de los muertos, interpretando su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días primero y dos de noviembre. Es heredera de un importante patrimonio histórico y cultural.

De acuerdo con la CONANP, el santuario resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce. Las mariposas monarcas se concentran durante cuatro meses para hibernar.El peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. 

Por otro lado, cabe mencionar que de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno del estado, Michoacán se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico. 

TE PUEDE INTERESAR: Mariposa monarca no tendrá protección como 'Especies en Peligro de Extinción'

Hasta este sábado, la entidad ha registrado 42 mil 886 casos positivos de coronavirus y suma tres mil 348 defunciones por la enfermedad.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.