Secciones
Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes
México

Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes

Los magistrados fueron inhabilitados por uno y 10 años tras hallarlos responsables en actos de acoso sexual y venta de exámenes de oposición para jueces.

por LaVerdad

Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes

Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes

En menos de 24 horas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a dos magistrados; al primero por hallarlo responsable de la filtración y venta de exámenes de oposición para jueces de distrito y el segundo por “actos graves” de hostigamiento sexual y laboral.

Vendió exámenes de oposición hasta en 186 mil pesos 

A través de un comunicado, el Consejo informó que el magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y otros servidores públicos serán sancionados por haber lucrado con los exámenes para el concurso de oposición de 2018.

Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes
Sancionan a magistrados por acoso sexual y vender exámenes

“El exdirector general del IJF fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos (de los) que se le encontraron responsable. Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación”, detalló el CJF.

Asimismo, precisó que las medidas en contra del magistrado y del resto de los implicados son por no preservar la dignidad, la imparcialidad y el profesionalismo en el desempeño de sus labores, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En marzo de 2018, el magistrado Mondragón presentó su renuncia al IJF con la intención, según dijo en ese momento, de facilitar las investigaciones por el robo y la venta de exámenes para jueces de distrito.

En octubre de 2018, la Judicatura inició un procedimiento de responsabilidad contra 15 funcionarios que formaron parte de los 91 aspirantes que pasaron el examen.

De acuerdo con las indagatorias iniciales, los reactivos fueron vendidos a precios que fueron de los 25,000 a los 186,000 pesos.

Inhabilitan a magistrado por acoso sexual

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal informó que un magistrado y uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos serán sancionados por hostigamiento sexual e infracciones relacionadas con el profesionalismo.

Te puede interesar: DETENIDO ex magistrado Jorge Marmolejo tras FRAUDE en INFONAVIT

“Conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que día a día demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria", sentenció.

Con información de Expansión Política

Temas

Comentarios