Secciones
Autoridades de Salud hablan a detalle del 'caso de reinfección' de Covid-19 en México
México

Salud aclara controversia sobre caso de reinfección de Covid-19 en México

Luego del polémico caso de reinfección de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud detalla todo sobre lo que realmente pasa

por LaVerdad

Autoridades de Salud hablan a detalle del 'caso de reinfección' de Covid-19 en México

Autoridades de Salud hablan a detalle del 'caso de reinfección' de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud, de voz del director prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja ha aclarado este fin de este todo sobre el posible caso de reinfección de Covid-19 registrado en México.

Basado en los datos de los que se dispone actualmente, el doctor Borja indicó que no se puede descartar ni confirmar dicho caso de reinfección de coronavirus (Covid-19) en el país.

Dr. Víctor Hugo Borja detalle lo que realmente pasa con el caso de reinfección de Covid-19 en México
Dr. Víctor Hugo Borja detalle lo que realmente pasa con el caso de reinfección de Covid-19 en México

Aclaran caso de reinfección de Covid-19 en México

  • El representante de Salud expresó que para confirmar un caso de reinfección del nuevo coronavirus se necesitarían tres elementos, los cuales son: 
  • Prueba PCR positiva que logre comprobar que el paciente estuvo contagiado con el nuevo coronavirus.
  • Después las autoridades deberán confirmar que la persona logró la recuperación, de tal forma que será necesario una prueba PCR negativa.
  • El tercer elemento consiste en realizar con otra PCR que el paciente se infectó de nuevo con el virus SARS-CoV-2.

Caso presentado en una residente de medicina

La situación que ya dan seguimiento las autoridades sanitarias de México se dio en una residente de Medicina Interna de 27 años de edad, la cual estuvo expuesta a un caso de Covid-19 el 28 de marzo pasado,  quien luego de tres días la mujer presentó  síntomas.

En ese momento, las autoridades decidieron que no le realizarían una prueba PCR a la residente por Covid-19, solo una serológica debido a que la sintomatología registrada era leve.

Después de pasar diez días en casa regresó a sus actividades en la unidad del inmunólogo Constantino López Macías tras recuperarse.

Cabe mencionar que dicho profesionista había afirmado que México ya había registrado un caso de reinfección de Covid-19, esto lo dio a conocer en un webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, Borja dejó en claro que los hallazgos de las autoridades sanitarias son aún preliminares, debido a que para poder hablar de una reinfección, se debe comprobar que los episodios de enfermedad de la residente fueron ocasionados por virus diferentes.

Indicó además que por ejemplo en el caso de Hong Kong, se vio que los virus deben ser distintos, es decir; que no sea el mismo virus de la primera infección porque esto, más que una reinfección, sería una infección crónica si es el mismo virus en el segundo episodio, aseveró el médico.

Para que pueda ser determinado lo anterior, las autoridades de salud necesitan secuenciar las dos pruebas PCR de la paciente del primer y segundo episodio de enfermedad. Sin embargo la problemática a la que se están enfrentando con el posible caso de reinfección en México, fue que a la médico residente con coronavirus (Covid-19), no le fue realizada una prueba PCR en la primera ocasión.

TE PUEDE INTERESAR: Como COVID19 persiste en todo el mundo: "La muerte no es el único resultado al que temer"

De tal manera que ya se analiza la posibilidad de recuperar la prueba serólogica para tomar una muestra y entonces secuenciar el virus. Cabe mencionar que por ahora la residente no presenta síntomas en el segundo episodio de la enfermedad, lo que concuerda con los casos de reinfección que han sido reportados en Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos.

Temas

Comentarios