México

Salario Mínimo 2021: Conoce su impacto y quiénes se benefician

Salario Mínimo 2021: Conoce su impacto y quiénes se benefician.

Salario Mínimo 2021: Conoce su impacto y quiénes se benefician.

A partir del próximo año aumentará el salario mínimo en México, descubre su impacto y beneficios. 

Por La Verdad

17/12/2020 10:15

En México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incrementó en 15 por ciento del salario mínimo en el país, situación por la que a partir del próximo año se pagará a 141.70 pesos diarios en general y en la zona fronteriza norte a 213.39 pesos diarios; no obstante, esta decisión ha generado incertidumbre sobre quienes se beneficiarán y qué sucederá en la economía nacional.

Por esta razón, La Verdad Noticias te explica cual será el impacto del nuevo salario mínimo en la economía. Resulta que en 2019, el salario mínimo tuvo un aumento del 16% y para este 2020, del 20%, hecho que ha permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, señaló la Conasami.

En ese tenor, Jaime Bustamante, vicepresidente laboral nacional de Coparmex, recomendó prestar atención al impacto que tendrá el incremento al salario mínimo, ya que en años previos con una situación económica y de crecimiento moderado, se había logrado mantener el equilibrio en la economía nacional; es decir, se logró contener en niveles adecuados la inflación.

¿Quiénes se benefician con el nuevio salario mínimo?

“Tendremos que esperar a ver cuáles son las condiciones y los resultados, tenemos una economía en decrecimiento, en este año hemos tenido un crecimiento negativo y aunque las condiciones de inflación se han mantenido estables, dichas condiciones se han mantenido estables, dichas condiciones se han mantenido así más por la falta de consumo que por una condición de oferta comercial y de precios en el mercado”, sentenció.

Bajo ese contexto indicó que en medio de una economía que enfrenta una crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, no son las condiciones idóneas en relación a un alza respecto al salario mínimo.

Ahora bien, ¿en qué afecta si sube el salario mínimo? Si el incremento del 15 por ciento al salario mínimo no lo pueden absorber las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras en México, se podría llegar hasta 700 mil centros de trabajo los que podrían estar en alto riesgo por la falta de capacidad para hacer frente a estos recientes compromisos.

Salario Mínimo 2021: Conoce su impacto y quiénes se benefician.

RECOMENDACIÓN: Lamenta AMLO nulo acuerdo con IP por salarios mínimos

Es de mencionar que cualquier aumento o mejora en los salarios mínimos siempre permitirán mejorar las condiciones de vida; sin embargo, el aumento al salario mínimo terminará por beneficiar a todos aquellos que aplique la medida de forma directa, es decir, aquellos formales que todavía no reciban 123.22 pesos como mínimo.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.