México

Sacrificios animales en rituales de amor, la otra cara de San Valentín en México

Sacrificios animales en rituales de amor, la otra cara de San Valentín en México.

Brujería y rituales que involucran sacrificios animales, descubre aquí la otra cara del Día de San Valentín en México.

Por Eleazar Demesa

14/02/2021 10:24

Cada 14 de febrero se conmemora en múltiples países uno de los sentimientos universales más codiciados por el ser humano: el amor, especialmente el romántico y pasional; que al madurar ese vínculo único, adopta forma de afecto sincero, lealtad y admiración.

Como es bien sabido, durante el Día de San Valentín, millones de parejas celebran su amor con poemas, canciones, bombones o flores. No obstante, en relación a esta inocente festividad, también han proliferado tradiciones sombrías: sacrificios de brujería y rituales invocados por personas que buscan atraer a su ser amado y atraparlo para siempre.

Denuncian sacrificios animales en Día de San Valentín

Muchas de estas prácticas falsas que no tienen ningún poder, pero sí conllevan un coste muy alto, requieren de un sacrificio animal. Y entre las especies maltratadas, una de las que más preocupa es el colibrí, que ejerce una función invaluable como polinizador, y cada año, por estas fechas, es masacrado en masa.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS), Juan Jorge Avilés Ortega, “el colibrí para América y para México es un animal que requiere muchos cuidados, ya que son polinizadores, son animales responsables de dar la biodiversidad biológica actual”.

“Sin ellos, al igual que las abejas, no existiría la gran cantidad de fauna y flora que existe actualmente en nuestra región”, detalló el divulgador científico. Es de precisar que este pequeño pájaro permite la reproducción sexual de las plantas. En parte por esta función, se asocian tradicionalmente al amor y a la fecundidad.

No obstante, pese a su importancia para la biodiversidad, y de ser un animal protegido por las leyes mexicanas, cada mes de febrero se capturan en territorio nacional miles de colibrís destinados a “amarres”, un ritual mágico-religioso que se invoca para la conquista del corazón del ser amado.

Además, para que el conjuro supuestamente surta efecto, la tradición dice que hay que rezar una oración, conocida como La Chuparrosa. También, cuando se pregunta a un brujo si se puede utilizar algún otro tipo de pájaro para el ritual, la respuesta siempre es negativa. Pues desde la época prehispánica el colibrí es un animal sagrado, ligado a los dioses y símbolo de amor eterno.

Sacrificios animales en rituales de amor, la otra cara de San Valentín en México.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!