Secciones
¿Sabes si te toca aguinaldo si trabajas por honorarios?
México

¿Sabes si te toca aguinaldo si trabajas por honorarios?

Los trabajadores que laboran por honorarios o asimilados a salario podrían no recibir aguinaldo esta Navidad. 

por LaVerdad

¿Sabes si te toca aguinaldo si trabajas por honorarios?

¿Sabes si te toca aguinaldo si trabajas por honorarios?

Diciembre es un mes muy esperado para los trabajadores por el aguinaldo, una de las prestaciones más fuertes del año.

El problema de muchos trabajadores es que laboran por honorarios o asimilados a salario por lo que el aguinaldo no es una obligación legal.

La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87, los trabajadores tienen “derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Sin embargo, esto aplica sólo para aquellos que están en la nómina de la empresa, es decir, dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas dieron a conocer que los empleados que trabajan por honorarios o asimilados a salario podrían no recibir aguinaldo, la empresa les podría dar una compensación o bono. Pero esto dependerá de la voluntad de la compañía, no del cumplimiento de una ley.

Y aunque no es una obligación, el empleado puede recibir el aguinaldo si comprueba ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una relación laboral continúa.

Esto es que demuestre que trabajo ininterrumpidamente para la empresa del 1 de enero al 31 de diciembre, y para ello es clave contar con los recibos o contratos, según el régimen, para comprobarlo. La otra opción es contar con testigos que avalen esa relación laboral.

AGUINALDO

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Primero que nada debes de conocer cuál es tu sueldo diario, para ello debes dividir el salario que ganas mensualmente entre 30 días, este resultado lo multiplicarás por 15, que son los días mínimos de salario que te deben pagar.

Temas

  • méxico
  • aguinaldos
  • honoradios
  • asimilados a salario

Comentarios