Secciones
¿Sabes lo que es un FEMINICIDIO y porqué se le llama así?
México

¿Sabes lo que es un FEMINICIDIO y por qué se le llama así?

Mucho se habla de los feminicidios en México, que es la lamentable muerte de una mujer, pero ¿cómo se decide que fue un feminicidio?.

por LaVerdad

¿Sabes lo que es un FEMINICIDIO y porqué se le llama así?

¿Sabes lo que es un FEMINICIDIO y porqué se le llama así?

Para que la muerte de una mujer sea considerada un feminicidio deben cumplirse ciertos ‘requisitos’, delito que comenzó a ser castigado cuando en junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que una publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de otras modificaciones.

¿Qué es un feminicidio?

De acuerdo con el artículo 21 que habla de la Violencia Feminicida, un ‘feminicidio’ es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, de manera pública y privada, conformada por las conductas misóginas que podrían conllevar impunidad social y del Estado. Además, puede culminar en homicidio y otras manera de dar muerte violenta a las mujeres.

¿Sabes lo que es un FEMINICIDIO y porqué se le llama así?
¿Qué es un feminicidio?

En el artículo 325 del Código Penal Federal, explican lo que es un feminicidio: “Comete el delito  de feminicidio quien prive de la vida a mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra algunas de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  • A la víctima se le haya infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, o también actos de necrofilia.
  • Antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, escolar o laboral.
  • Haya existido una relación sentimental, de confianza o afectiva entre la víctima y el activo.
  • Pruebas de que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acosos o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Que la víctima haya sido incomunicada.
  • Que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Castigo al feminicida

El castigo para quien cometa feminicidio puede alcanzar hasta los 40 años y 60 años de cárcel, ademá, deberá pagar mil 500 días de multa, según dicta el Código Penal Federal; cabe mencionar que en Baja California, el castigo es menor.

Te podría interesar: VIDEO VIRAL: Niña rapea en camión contra feminicidios y paraliza las redes

El artículo 129 del Código Penal para el Estado de Baja California, señala a quien cometa el delito de feminicidio, será castigado a una pena de entre 20 y 50 años de cárcel, además de una multa de 200 a 500 Unidad de Medida y Actualización.

Temas

Comentarios