México

SSA de Baja California niega muertes de enfermos Covid-19 por apagón en Tijuana

SSA de Baja California niega muertes de enfermos Covid-19 por apagón en Tijuana

Empleados del Hospital General de Tijuana denunciaron la muerte de cinco enfermos de Covid-19 tras un apagón en la clínica

Por La Verdad

27/10/2020 08:43

La Secretaría de Salud de Baja California negó que hayan muerto enfermos Covid-19, debido a una falla en el sistema eléctrico del Hospital General de Tijuana, del sábado 24 al lunes 26 de octubre, pese a que médicos de la clínica denunciaron los hechos ante los medios de comunicación.

De acuerdo con los empleados del hospital, el apagón se registró del viernes 23 al lunes 26, durante muchas horas cada día, y la planta de luz solo funcionó en ciertas áreas, ocasionando la muerte de cinco pacientes diagnosticados con Covid-19.

No obstante, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, dijo que los ventiladores tenían carga eléctrica para cuatro horas, sin considerar que los apagones sucedieron por más tiempo que ese.

“El sábado se fue la luz dos horas y pues se subsidió completamente, y el domingo se fue desde la tarde hasta el lunes en la mañana, entonces el domingo sólo tuvimos una pérdida”, aseguró durante la conferencia de prensa diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“De los pacientes que están en el Hospital General, todos los días perdemos de 3 a 5 pacientes, afortunadamente el domingo sólo perdimos a un paciente por Covid, el sábado tuvimos más pérdidas”, detalló.

Abren investigación

Reconoció que la planta de energía alterna no puede alimentar a toda la red del hospital, por lo que los elevadores y refrigeradores de áreas no críticas dejaron, aunque dijo, los equipos médicos tienen sus baterías de 4 a 6 horas.

El titular de Salud en el Estado mencionó que a raíz de la nota publicada por el semanario Zeta, tienen la obligación de abrir una investigación por parte del Comité de Calidad y Seguridad del Hospital General en relación a todos los pacientes y la atención médica que se dio durante los días de la falla eléctrica.

Aunque admitió que por la falta de elevadores, no pudieron bajar los cuerpos de los fallecidos a la morgue, por lo que Bonilla Valdez sugirió buscar un generador de energía destinado sólo para esta área, en caso de otra emergencia similar.

Te puede interesar: Apagón en hospital de Tijuana provoca la MUERTE de pacientes con Covid-19

Por su parte, Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General, informó a través de un comunicado que en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los pacientes y negó que hayan muerto pacientes a causa de la falla eléctrica.