Secciones
SRE pierde importantes ingresos por cierre de delegaciones
México

SRE pierde importantes ingresos por cierre de delegaciones

Una pérdida de al menos 900 mdp en sus ingresos, registró la SRE debido al cierre de sus oficinas por la pandemia de coronavirus

por LaVerdad

SRE pierde importantes ingresos por cierre de delegaciones

SRE pierde importantes ingresos por cierre de delegaciones

Una pérdida de más de 900 millones de pesos, registró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a que tuvo que cerrar durante tres meses todas sus delegaciones de emisión de pasaportes, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales de la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard, aunque la mayoría de las delegaciones emisoras de pasaportes reiniciaron actividades desde el pasado 22 de junio, los ingresos han influido de forma “moderada”.

Lo anterior, explica la SRE debido a que aún no se encuentran operando de manera normal todas las oficinas en el país, incluso algunas permanecen cerradas y las citas aún son limitadas para evitar nuevos contagios.

Hay aún delegaciones de la SRE cerradas por la pandemia de coronavirus
Hay aún delegaciones de la SRE cerradas por la pandemia de coronavirus

Reporte mensual de ingresos de la SRE

El reporte mensual de ingresos por emisión de pasaportes de la SRE, establece que la delegación en Jalisco fue la que más ingresos ha obtenidos desde el año pasado por la expedición del documento oficial de viaje al exterior con 491 millones 885 mil 880 pesos.

Le siguen en la lista  Nuevo León que recaudó 397 millones 110 mil 575 pesos y la de Michoacán, considerado uno de los estados de la República con más migración hacia Estados Unidos, con 227 millones, 947 mil 610 pesos.

El reporte de la SRE destaca que sólo del 24 marzo cuando se anunció la suspensión en la emisión del documento, al 22 de junio pasado, cuando las delegaciones reiniciaron actividades, la dependencia registro una pérdida por lo menos 973 millones de pesos, que fueron los que recibieron durante el mismo periodo del año pasado.

Parte de los recursos que tanto las delegaciones como los consulados y embajadas obtienen por la emisión de pasaportes se destina para reforzar el trabajo de asistencia que brindan a los mexicanos las representaciones en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La cancillería confía en recuperarse de la disminución de ingresos por la pandemia el próximo año cuando inicie la emisión del nuevo pasaporte biométrico que será distribuido a través de 260 puntos distribuidos en 80 países.

A partir del 2021, la SRE incorpora un chip a las libretas de pasaportes de todos los mexicanos, como parte de las nuevas medidas de seguridad que evitarán su alteración o falsificación..

Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Será posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en México.

TE PUEDE INTERESAR: Trámites y servicios 2020: Pasos y documentos para renovar el pasaporte

Actualmente, en el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con 46 delegaciones que emiten pasaportes, cuyo costo va de entre los mil 300, por tres años, a los dos mil 700 pesos, por diez años, más los 50 consulados en Estados Unidos y las 80 embajadas que tiene en el mundo.

Temas

Comentarios