Secciones
/img/2020/07/22/zruclaef45h45cfkpamq7gt2ye.jpg
México

SMN: ‘Douglas’ es huracán categoría 1; 'Gonzalo' se perfila al Caribe

Costas mexicanas podrían resultar afectadas, 'Douglas’ es huracán categoría 1 y ‘Gonzalo’ es Tormenta Tropical, informó SMN

por LaVerdad

SMN: ‘Douglas’ es huracán categoría 1; 'Gonzalo' se perfila al Caribe

SMN: ‘Douglas’ es huracán categoría 1; 'Gonzalo' se perfila al Caribe

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea el desarrollo de por lo menos dos sistemas meteorológicos que se mueven uno en el mar Pacífico de nombre ‘Douglas’  y otro en el Atlántico llamado ‘Gonzalo’, ambos podrían afectar costas mexicanas.  

Esta mañana, las autoridades del SMN informaron que el territorio nacional se encuentra afectado por  un canal de baja presión que se extiende desde el norte y hasta el centro del territorio del país.

Ello, interacciona con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generando un clima con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Dos fenómenos hidrometeorológicos podrían afectar costas mexicanas
Dos fenómenos hidrometeorológicos podrían afectar costas mexicanas

‘Douglas’ se convierte en huracán categoría 1

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Douglas’ se ha intensificado a huracán categoría 1. Su centro se localiza en el Pacífico a 2,415 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por el momento No representa peligro para México.  

Gonzalo ya es Tormenta Tropical

En tanto que del lado del Atlántico, la Conagua dio a conocer a través de sus redes sociales que se formó la Tormenta Tropical Gonzalo. Su centro se localiza a 4,900 km al este de las costas de Quintana Roo.

Por otro lado, sobre la onda tropical No. 18 se extiende frente a las costas de Jalisco y Colima, alejándose de costas nacionales.

En relación a la onda tropical No. 19 se extiende muy activa sobre el Golfo de Tehuantepec, interacciona con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y con una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en cinco días frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR: Clima hoy 22 de julio: Pronostican fuertes lluvias y granizadas

Esto generará  fuerte actividad convectiva en el sureste de la República Mexicana, lo que provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con tormentas puntuales intensas en Chiapas.


 

Temas

Comentarios