México

SHCP responde al Tesoro: "No hay manipulación del tipo de cambio en México"

SHCP responde al Tesoro: "No hay manipulación del tipo de cambio en México".

La SHCP reaccionó a la decisión del Tesoro estadounidense y señaló que no hay manipulación del tipo de cambio en México.

Por Eleazar Demesa

17/04/2021 08:19

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos optó por incluir por primera vez a México en un listado de países sobre los que realiza un “monitoreo estrecho” de su mercado cambiario, medida unilateral que el Gobierno de México descartó se vaya a traducir en sanciones por parte de Washington o que refiera un señalamiento de manipulación del tipo de cambio.

Es de señalar que entre las naciones sobre las que el Tesoro pondrá especial atención a sus intervenciones en el mercado de divisas se incluyen socios comerciales importantes de Estados Unidos, entre ellos: Alemania, Italia, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

La Verdad Noticias informa que, todos, exceptuando a Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre de 2020 enviado al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

No hay manipulación del tipo de cambio en México: SHCP

Con el fin de que no se afecte el intercambio y el mercado laboral de EE.UU., el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza a los 10 socios comerciales más importantes de su comercio bilateral y monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas.

En el reporte, es mencionado por el Departamento del Tesoro que el peso mexicano es una moneda de libre flotación, cuya variación respecto de otras divisas responde a una situación global. Al comienzo de la pandemia de COVID-19 el peso se depreció alrededor de 25% frente al dólar, para recuperarse paulatinamente y cerrar 2020 con una depreciación de sólo 5.2%.

Cabe destacar que el peso actúa como un “importante amortiguador” para México de los choques externos, por estar sujeto a la libre flotación. Menciona que las autoridades mexicanas han intervenido en el mercado cambiario al menos desde 2017, principalmente mediante la venta de divisas, que han fortalecido el peso.

SHCP responde al Tesoro: "No hay manipulación del tipo de cambio en México".

También cita que los mecanismos de intervención son conocidos públicamente y que existe cooperación entre autoridades mexicanas y estadounidenses para mecanismos de intercambio de moneda.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reaccionó a la decisión del Tesoro estadounidense, con la afirmación de que la inclusión de México en el listado no conlleva un señalamiento de manipulación de divisas ni abre la puerta a sanciones. EE.UU. es el destino de 8 de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas, actividad motor de la economía del país.

“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; por tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, indicó la SHCP.

“La inclusión de México en la lista de países a monitorear se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020”, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado