México

SHCP entrega Paquete Económico 2022: Tren Maya y pensiones son prioridad

SHCP entrega Paquete Económico 2022: Tren Maya y pensiones son prioridad

El Paquete Económico para 2022 pide destinar 63 mil 232 millones de pesos en 2022 en el Tren Maya y 450 millones en programas sociales.

Por Raúl Luna

08/09/2021 07:09

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó este miércoles el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, que solicita 578 mil millones de pesos en los principales proyectos del Ejecutivo .

La federación proyecta usar 450 mil millones para programas sociales y otros 128 mil millones para obra de infraestructura, como los avances del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Para el Tren Maya, el presidente invertiría 63 mil 232 millones de pesos en 2022 de los recursos públicos, mientras que el CIIT estima que gastará 10 mil millones de pesos. El Aeropuerto Felipe Ángeles también pide una inversión de 658 millones de pesos para mejorar su conectividad.

Presupuesto para programas sociales

Pensiones para adultos mayores son el principal proyecto del Gobierno.

La prioridad de la presente administración en materia de programas sociales será el incremento de los recursos para la Pensión para adultos mayores, que este año tuvo un nuevo aumento y requerirá unos 238 mil.

Mientras tanto, el programa de apoyo a la agricultura Sembrando Vida  representaría un desembolso de 29 mil 477 millones de pesos en 2022, y Jóvenes Construyendo el Futuro buscará obtener 21 mil 197 millones, a pesar de que para el presente año solo se aprobaron 20 mil 600 millones

Paquete económico 2022 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien tomó el cargo en julio en sustitución de Arturo Herrera, dijo que las prioridades del Gobierno Federal para el 2022 son el fortalecimiento de ayudar “a los que menos tienen” con la creación de empleos, logrando bienestar sin la necesidad de una reforma fiscal.

Además, destacó las intenciones de austeridad del plan económico y de favorecer los proyectos regionales que tendrán “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar”.

“La iniciativa de Ley de Egresos e Ingresos de la Federación contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos”, dijo el funcionario.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.