México

SEP insiste en el regreso a clases en las aulas de manera presencial

La Secretaría de Educación promete que se seguirán estrictas normas sanitarias/Foto: Marca

La Secretaría de Educación promete que se seguirán estrictas normas sanitarias/Foto: Marca

La SEP se mantiene firme en su postura de que el regreso a clases en agosto para el ciclo escolar 2021-2022 sea de forma presencial en las aulas.

Por Patricia Montalvo

10/07/2021 07:16

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado en que el regreso a clases el lunes 30 de agosto para el ciclo escolar 2021-2022 será de forma presencial en las aulas, pero de manera escalonada y siguiendo estrictas normas sanitarias.

Así lo ha confirmado la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez. Esta decisión sigue en pie a pesar de que en el pasado regreso a clases presenciales el 7 de junio sólo duró hasta el 19 del mismo mes, después de que se confirmaron ocho casos positivos de COVID-19 en algunas escuelas de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación declaró que “mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie” con clases presenciales en todo el país, aclarando que se respetarán todos los protocolos sanitarios a nivel local y federal.

Así será el regreso a clases presencial escalonado

El alumnado de educación básica posiblemente retornará a los salones de clases en agosto de este año/Foto: El Universal

La SEP declaró que el regreso a clases será de manera presencial pero “cauto y escalonado”, por lo que pidió a los jefes de familia redoblar esfuerzos para que el plan se haga realidad. Sin embargo, las clases de forma presencial posiblemente no serán obligatorias, ya que diveros padres aún no están seguros de mandar de nuevo a la escuela a sus hijos.

“(La SEP) dispondrá de recursos e implementará las acciones necesarias para que alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron estudios durante el ciclo anterior, lo concluyan de manera integral y exitosa”, aseguraron representantes.

Por esta razón, el siguiente tendrá de 190 a 200 días de clases, habrá dos periodos vacacionales (temporada decembrina y Semana Santa) que, junto con 20 días hábiles de descanso, sumarán 40 jornadas libres; se espera que el ciclo concluya el 28 de julio de 2022, como te hemos mencionado en La Verdad Noticias.

SEP espera que las clases presenciales disminuyan abandono escolar

El abandono escolar incrementó debido a la pandemia, y se espera que el regreso a las aulas lo disminuya/Foto: El Heraldo de México

La SEP ha informado que uno de los objetivos del retorno de las clases presenciales es disminuir el abandono escolar que incrementó durante el 2020 debido a que diversos estudiantes no tenían los medios para poder tomar clases en línea.

“El prolongado cierre de escuelas produce efectos difíciles de reparar, que repercuten en pérdida de aprendizajes curriculares e incremento de abandono escolar. Si bien no se tiene una dimensión exacta de estos problemas, el regreso a (clases presenciales en agosto) revertirá tendencias de manera decisiva”, expresaron.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!