Secciones
SEP inicia con el pie izquierdo la clases a distancia, errores de transmisión y contenido se evidenciaron
México

SEP inicia las clases a distancia con errores de transmisión y ¡En Matemáticas!

La SEP dio inicio a las clases a distancia para los alumnos ante el coronavirus y salieron a relucir errores de transmisión y en el contenido

por LaVerdad

SEP inicia con el pie izquierdo la clases a distancia, errores de transmisión y contenido se evidenciaron

SEP inicia con el pie izquierdo la clases a distancia, errores de transmisión y contenido se evidenciaron

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado inicio a las clases a distancia por medio diversos canales de televisión, sin embargo se han presentado algunos fallos, y es que ya se tuvieron los primeros errores técnicos al momento de transmitir, pero ahí no quedó todo; sino que igual hubo errores en matemáticas. 

Si bien la intención de la SEP es no dejar a los niños sin educación pese a la pandemia por coronavirus (Covid-19), tran empezar el programa Aprende en Casa II, se hicieron notar algunos errores de contenido en este material, pues fueron cambiados los puntos por comas, al momento de explicar cómo realizar operaciones matemáticas señaló El Universal.

SEP comete errores durante clases a distancia
Los alumnos han dado inicio a las clases a distancia ante la pandemia por coronavirus

El tema asignado por la Secretaría de Eduación Pública para ser transmitido en clase en línea era: "¿Dónde quedó el punto?", explicación que tenía como objetivo enseñar a los estudiantes a que puedan resolver problemas en los que tengan que multiplicar números decimales por números naturales.

De modo que para reforzar estos puntos de la clase fueron transmitidos dos videos y el primero de ellos fue "Introducción a la multiplicación de decimales" y "Multiplicación de un número decimal por un número entero".

SEP queda en evidencia en televisión nacional

Debido a que muchos padres están acompañando a sus hijos en este modelo a distancia en el que toman clases, tanto alumnos como padres pudieron detectar el error cometido por los conductores, quienes se olvidaron de los “puntos decimales” y hablaron de ‘comas’.

La persona a cargo de explicar esta clase a distancia de la SEP a los alumnos, la cual dicho sea de paso se expresaba con un acento sudamericano, indicó que debían multiplicar un número decimal por un número entero, para después dar paso al error.

"De la misma forma que en el caso anterior y como lo hemos hecho con los números naturales, multiplicamos 65 coma 8 por 4. Sólo falta colocar la coma”.

Prosiguió diciendo que tal y como en el caso anterior se contaban cuántos dígitos son decimales, un espacio decimal contamos de izquierda a derecha, uno. “Acá quedaría la coma" afirmó.

Desafortunadamente ese no fue el único video de las clases a distancia de la SEP que presenta un error similar, también en el video "Multiplicación de un número decimal por un número natural", aparece otro conductor esta vez con acento de España, el cual cambia el "punto" decimal por la palabra "con", al momento de dar su explicación de la fórmula para obtener el perímetro de un triángulo equilátero.

¿Videos y contenido de libros de la SEP coinciden?

Cabe hacer mención que en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la nomenclatura definida al momento de realizar operaciones aritméticas con decimales en México es ‘punto’, esto desde la primaria hasta la secundaria.

Un ejemplo de lo anterior se da en el libro "Desafíos Matemáticos de Sexto Grado de Primaria", el ejercicio "¿Qué pasa después del punto?" hace referencia a lo antes mencionado con el término ‘punto’ decimal.

Durante una de las conferencias emitidas por el titular de la Secretario de Educación Pública (SEP); Esteban Moctezuma Barragán, se indicó que los contenidos que serían transmitidos estarían producidos por la SEP y además que se basarán en los contenidos que abarcan los libros de texto gratuitos.

TE PUEDE INTERESAR: SEP: Regreso a clases será hasta que sea seguro

Si bien para muchos el hecho de llamarle ‘coma’ al punto decimal no es un asunto de gravedad, lo cierto es que no debemos dejar de tomar en cuenta que estos videos van dirigidos a niños de educación básica que están absorbiendo todo el conocimiento y se corre el riesgo que se quede en ellos esa forma de expresarse, algo que en grados mayores podría tener repercusiones desfavorables. 

Video tomado de YouTube

RCG El Canal De Casa

Temas

Comentarios