México

SEDENA reporta un total de 46 narcoavionetas confiscadas en los últimos dos años

SEDENA reporta un total de 46 narcoavionetas confiscadas en los últimos dos años

La SEDENA anunció el número de narcoavionetas y drogas como cocaína incautadas el crimen organizado durante los últimos dos años en el país.

Por I. Alvarez

20/02/2021 11:27

La secretaría de defensa nacional (SEDENA) divulgó un informe sobre los resultados de los operativos y redadas que han realizado durante los últimos dos años, difundiendo la cantidad de vehículos y estupefacientes que se han asegurado al crimen organizado.

De acuerdo con los resultados, en los últimos dos años, la dependencia federal ha logrado la incautación de 46 aeronaves conocidas como ‘narcoavionetas’, las cuales proceden en su mayoría del caribe y transportaban un total de 12.6 toneladas de cocaína para México y EU.

SEDENA asegura 46 narcoavionetas en dos años

Las aeronaves se usan mayormente para transportar cocaína

Con ayuda del sistema integral de vigilancia aérea (SIVA) se reveló que hubo un total de 250 avionetas sospechosas que fueron detectadas, las cuales en su mayoría aterrizaron cerca de la frontera sudamericana en estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Tan solo durante el año 2019, la SEDENA logró un aseguramiento de 6,691 kilos de cocaína hallada en narcoavionetas abandonadas en los estados antes mencionado, además de que también se lograron incautar 17,670 litros de gasavión.

Por otro lado, los números bajaron en el 2020 en cuando a la droga, logrando un decomiso de aproximadamente 5,958 kilos de polvo blanco, mientras en cuanto al gasavión, los números incrementaron a 746,310 litros en total.

Contrabando al estilo ‘señor de los cielos’ aumenta

Cada vez son más los grupos criminales que emplean avionetas para contrabando

En más de una ocasión la SEDENA junto con otras dependencias han asegurado avionetas abandonadas o los vestigios de estas al estrellarse, como ocurrió en Guatemala a principios de 2020, cuando una avioneta que salió de Cuernavaca se estrelló y murieron dos personas.

Por otro lado, averiguamos en La Verdad Noticias que son cada vez más los grupos del crimen organizado que emplean las infames narcoavionetas para el transporte de drogas, armas e incluso más sicarios para invadir otros territorios, mismos que atraviesan el sur del país procedentes de países como Colombia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!