México

SCJN pide priorizar legalización de cannabis tras tres años sin legislación

SCJN pide priorizar legalización tras tres años sin legislación

SCJN pide priorizar legalización tras tres años sin legislación

Tras plazos y ultimátums el legislativo no dio resultados respecto a la legalización de cannabis por lo que la SCJN ha pedido que den prioridad al tema.

Por Erick Peraza

28/06/2021 12:04

Han pasado ya tres años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impusiera ultimátums y prórrogas al Poder Legislativo con la intención de que se discutiera la legalización del cannabis en México sin embargo la meta no se cumplió.

Es por eso que con el comienzo de la nueva Legislatura la corte ha pedido a esta que se priorice la discusión del tema con la intención de que se legalice el uso lúdico, medicinal y comercial de la planta.

Para ser aprobada la reforma que legalice su consumo esta tiene que ser respaldada por al menos 8 ministros de los 11 que conforman el Pleno de la Corte una vez logrado esto se podría proceder a determinar la regulación del consumo así como una política pública sobre la compra y portación en nuestro país.

¿Cuándo será legal el cannabis en México?

No existe aún una fecha establecida para la potencial legalización del consumo lúdico de la planta en México.

Como hemos mencionado a tres años de que se le pusieron plazos y ultimátums al Poder Legislativo de México aún no existe una fecha clara en la cual el consumo lúdico y médico de cannabis sería legal en nuestro país.

Sin embargo se espera que con el nuevo llamado de la SCJN al legislativo la legalización de la marihuana pueda llegar sino este 2021 a principios del año próximo aunque no existe nada seguro hasta el momento. 

¿Cuáles son las consecuencias de la legalización de la marihuana en México?

Entre las ventajas económicas y de seguridad existen también voces que señalan los riesgos de legalizar el consumo lúdico en México.

En este aspecto existen dos opiniones claramente marcadas ya que si bien en otros países la legalización del cannabis ha dejado grandes beneficios económicos muchos consideran que en México podría llevar a un aumento en el consumo así como una percepción de que socialmente dará pie a una actitud permisiva en su consumo.

Por otra parte entre las ventajas que otros perciben se encuentra el argumento de que al legalizar el consumo de la planta el narcotráfico perderá uno de los productos que les genera grandes ganancias sin embargo para algunos esto podría intensificar la distribución de otras drogas.

Es así que con este llamado a la nueva Legislatura la SCJN espera que tras 3 años de incertidumbre por fin se decreten las normas que podrían llevar a la legalización del consumo medicinal, lúdico y comercial del cannabis en México, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca la discusión para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.