México

SAT: Suspensión de obligaciones por no realizar actividades

SAT: Suspensión de obligaciones por no realizar actividades

SAT: Suspensión de obligaciones por no realizar actividades

El SAT  podrá realizar la disminución o suspensión de obligaciones fiscales de los contribuyentes

Por Patricia Martínez

28/03/2021 06:17

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene nuevas facultades en materia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), referentes a suspender o disminuir obligaciones, como parte de las reformas fiscales que entraron en vigor este año.

Se trata de una facultad con la que la autoridad fiscal podrá suspender o disminuir las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Esto cuando confirme en sus sistemas, o con información proporcionada por otras autoridades o por terceros, que no han realizado alguna actividad en los tres ejercicios previos. 

Lo anterior significa que cuando el contribuyente no realice actividades de ningún tipo, el SAT podrá suspender o modificar las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

El SAT puede dar de baja a contribuyentes

Suspensión de obligaciones del SAT

La suspensión de actividades se realizará sin un aviso el SAT indicó que por el momento se realiza la cancelación en el RFC o la suspensión de actividades, sin necesidad de que se presente el aviso respectivo. 

Esto lo realizará cuando la autoridad fiscal cuente con información proporcionada por diversas autoridades, de terceros o en su base de datos institucional, que demuestre que el contribuyente no ha realizado actividades. 

El SAT señaló que estas son las validaciones que tiene consideradas hasta el momento para la cancelación en el RFC o la suspensión de actividades. 

¿Quiénes lo presentan?

Personas Físicas que interrumpan las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas o cuando cambien de residencia fiscal.

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones de impuesros periódicas.

Cuando se trate de cambio de residencia fiscal de México a un país en el extranjero, este aviso se presentará con no más de dos meses de anticipación.

Trámite en línea

  • Ingresa al Portal del SAT.
  • Selecciona la modalidad de Persona, el apartado "Trámites del RFC", expande el menú de "Actualización en el RFC", enseguida da clic en la opción "Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física", ingresa con RFC y contraseña.
  • Llena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
  • Imprime o guarda el "acuse de movimientos de actualización de situación fiscal

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, a junio de 2020, hubo 74.5 millones de contribuyentes registrados en el RFC. Al cierre de junio de 2020, el último dato disponible, se registró un aumento de 5.7% respecto al mismo mes del 2019.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones