Secciones
SAT: Para que sirve el buzón tributario
México

SAT: Para que sirve el buzón tributario

Si eres contribuyente debes tener tu buzón tributario para evitar ser multado por el SAT

por LaVerdad

SAT: Para que sirve el buzón tributario

SAT: Para que sirve el buzón tributario

Desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los contribuyentes contar con un correo electrónico denominado ‘Buzón Tributario’ para mantener contacto permanente, a través del buzón se pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.

Sin embargo, es de aclarar que aquellos contribuyentes que no tengan habilitada o actualizada esta herramienta serán acreedores a una multa que asciende a 9 mil pesos según la disposición del SAT.

El SAT argumenta que con esta medida busca incentivar a las personas físicas y morales a revisar permanentemente su buzón y cumplir, en tiempo y forma, con el pago de sus impuestos.

Con el buzón tributario el SAT mantendrá comunicación con el contribuyente
Con el buzón tributario el SAT mantendrá comunicación con el contribuyente

Tener un Buzón Tribuatrio es obligatorio para el contribuyente

Un punto a considerar es que esta medida no aplica para aquellos contribuyentes que son asalariados y que no cuentan con otros ingresos adicionales, para este sector la habilitación de esta herramienta es opcional

Para poder registrarse, sólo necesita ingresar al portal de la autoridad fiscal y buscar el botón del Buzón Tributario. Posteriormente, se le solicitará iniciar sesión con su contraseña fiscal o bien su e.firma. En caso de que usted no cuente con estos datos, es importante que acuda a la oficina del SAT más cercana.

Una vez activada esta herramienta, lo único que necesitará será su RFC y contraseña, o bien la e.firma, su certificado (.cer), su clave privada (key) y la contraseña de la clave privada.

Entre los trámites que usted podrá realizar a través de su Buzón Tributario se encuentran notificaciones electrónicas, comunicados de interés, envíos de consulta de información, solicitud de devolución y avisos de compensación, así como la reimpresión de los movimientos antes mencionados.

¿Qué pasa si no activo el Buzón Tributario?

De acuerdo a la nueva disposición del artículo 86C del Código Fiscal, la autoridad fiscal entenderá que el contribuyente que no habilite su buzón tributario o señale medios de contacto erróneos, inexistentes o no los tenga actualizados se opone a la notificación que le llegue y será multado. Cada vez que el SAT envíe notificaciones, avisos o cualquier otra cosa al buzón y no se revisen, se irán acumulando más sanciones.

A quien cometa la infracción relacionada con la no habilitación de esta herramienta, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto a esta disposición, se impondrá una multa de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Facilita otros trámites además del pago de impuestos

Según el SAT, el motivo de esta reforma es que los contribuyentes suelen dar información errónea de contacto, y lo hace para asegurar que la información, todas las promociones, solicitudes, avisos, cumplimientos a requerimientos y consultas se harán a través del buzón.

Temas

Comentarios