México

SAT: Detecta ‘gestores’ corruptos y cancela citas solicitadas por terceros

SAT: Detecta ‘gestores’ corruptos y cancela citas solicitadas por terceros

El SAT detectó corrupción entre sus ‘gestores; vendían citas. A partir de hoy se cancelarán trámites solicitados por terceros

Por La Verdad

03/08/2020 07:50

Tras haber detectado actos de corrupción al interior de la dependencia por parte de ‘gestores’ que comercializaban ‘citas’ el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la cancelación de todas las gestiones que se hagan por medio de un tercero y que supongan la venta de un trámite que es gratuito.

A través de un comunicado, el SAT informó que encontró un “un amplio mercado de gestión de citas para servicios en las administraciones desconcentradas” y por lo que se tomarán acciones en el marco del combate a la corrupción.

“En el SAT repudiamos este tipo de acciones. Son conductas que no van de acuerdo con los valores y principios del Servicio. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, estamos trabajando constantemente para ofrecer nuestros servicios de manera directa y transparente, sin intermediación que implique visos de corrupción en perjuicio del contribuyente”, precisó la dependencia.

Todos los trámites en el SAT son gratuitos; algunos 'gestores' comercializaban las citas

Investiga el SAT a 'gestores' corruptos

Reveló, que después de verificaciones en sus sistemas, el SAT encontró una serie de correos electrónicos que se repiten como los principales solicitantes de citas para contribuyente, se presume la venta de este servicio, pese a que es gratuito y por ende cualquier gestión proveniente de dichas cuentas puede ser rechazada.

“Nuestros sistemas han detectado patrones irregulares en la asignación de citas para los servicios de firma electrónica para personas físicas (e.firma) así como registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”, detalló.

El SAT, resaltó que esta situación afecta a los contribuyentes y muchos están interponiendo sus denuncias. Por ello, cuando se presuma una irregularidad notificará por correo electrónico a quienes hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible “actividad incierta” y, en consecuencia, no se les atenderá.

Para interponer alguna denuncia, el SAT pidió a los contribuyentes a que se informen por los canales oficiales para conocer alguna alternativa de atención y para que denuncien en caso de recibir una propuesta de gestión de citas, ello vía telefónica al 55 8852 2222 y por correo electrónico adenuncias@sat.gob.mx.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: Blinda información de contribuyentes contra hackers

Hasta el momento el SAT reporta que el padrón de contribuyentes activos se ubicó en 73 millones 92 mil 406.