México

SAT: Requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor

SAT: Requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor

El SAT te otorga la devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente. ¡Conoce como solicitarlos!

Por Patricia Martínez

21/03/2021 04:59

La devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente, es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.

Las personas físicas y morales que hayan presentado declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto o pagado cantidades indebidamente que no hayan compensado o acreditado dichas cantidades al momento de solicitar la devolución, según sea el caso.

Tratándose de impuestos retenidos, la devolución por parte del SAT se efectúa directamente a los contribuyentes a quienes se les haya retenido el impuesto correspondiente.

La devolución de impuestos debe solicitarse por parte del contribuyente

La devolución por pago indebido del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios, se efectúa a las personas que realmente pagaron el impuesto al momento de adquirir el producto o el servicio de que se trate, siempre y cuando no lo hayan acreditado y no haya concluido la obligación que tiene el SAT para devolverlos (cinco años).

¿Cuánto tarda la devolución del saldo a favor?

Cuando se solicite la devolución, ésta debe efectuarse dentro del plazo de cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, siempre y cuando se haya cumplido entre otros requisitos, para el caso de depósito en cuenta, con anotar en la solicitud de devolución los datos del banco y el número de cuenta Clabe (clave bancaria estandarizada) para transferencias electrónicas del contribuyente, así como acompañar los informes y documentos necesarios para comprobar la existencia del saldo a favor por el pago de impuestos o del pago de lo indebido solicitado en devolución.

Las personas morales que dictaminen sus estados financieros y sean competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, en materia del IVA, ISR, impuesto al activo, IETU e IDE, deben presentar los anexos 1, 2, 7, 7-A, 8, 11, 11-A, 14 y 14-A, mediante el programa electrónico F3241. Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente 9 Solicitud de devolución del ISR anual de las personas físicas

Las personas físicas que presenten en tiempo y forma su Declaración Anual con saldo a favor en el ISR, pueden obtener la devolución de manera automática, sin trámites adicionales, con sólo señalar y capturar en el programa DeclaraSAT o Declaración automática, respectivamente, lo siguiente: Que optan por la devolución. Número de cuenta Clabe a 18 dígitos. Nombre del banco en el que se efectuará el depósito correspondiente.

Si el saldo a favor del ISR que solicite en su Declaración Anual es igual o mayor a 13,970 pesos, debe presentar la Declaración Anual utilizando su Fiel vigente; de no hacerlo así, deberá solicitar la devolución del saldo a favor manifestado a través del FED.

Las personas físicas no pueden obtener la devolución automática cuando: Presenten su declaración en los formatos 13 o 13-A. Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.

Devoluciones y compensaciones.

 Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, pueden requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesario y que estén relacionados con la misma.

Para tal efecto, las autoridades fiscales requerirán al contribuyente para que en un plazo máximo de veinte días cumpla con lo solicitado; de no hacerlo se considerará que desistió de su solicitud de devolución.

Las autoridades fiscales sólo pueden efectuar un nuevo requerimiento, durante los diez días siguientes a la fecha en la que se haya cumplido el primer requerimiento, cuando se refiera a datos, informes o documentos que hayan sido aportados por el contribuyente al atender dicho requerimiento. Para el cumplimiento del segundo requerimiento, el contribuyente cuenta con diez días; de no hacerlo dentro de dicho plazo se considera que desistió de su solicitud.

Cuando la autoridad requiera al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesario y que estén relacionados con la devolución, el periodo transcurrido entre la fecha en que se haya notificado el requerimiento y la fecha en que sean proporcionados en su totalidad por el contribuyente no se computará en la determinación de los plazos para la devolución correspondiente.

Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido La obligación de la autoridad fiscal de devolver saldos a favor o pagos de lo indebido prescribe en un plazo de cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigida, es decir, en los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes. Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente 

Medio para hacer la devolución

Las autoridades fiscales pueden hacer la devolución de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente a través de: Depósito en cuenta bancaria: Para que la devolución se efectúe mediante depósito en cuenta bancaria es necesario que en la solicitud de devolución o en la Declaración Anual, según sea el caso, señale el número de cuenta Clabe para transferencia electrónica, así como el nombre del banco donde se efectuará el depósito.

En este caso, los estados de cuenta que expidan los bancos son considerados como comprobante de que se realizó la devolución. De no proporcionarse el número de cuenta en el formulario o formato electrónico correspondiente, debe solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Aspectos importantes sobre la devolución

La autoridad fiscal debe efectuar la devolución que proceda actualiza da, desde el mes en que realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta el mes en que la devolución se ponga a disposición del contribuyente.

En el caso de depósito en cuenta bancaria, se considera que la devolución está a disposición del contribuyente a partir de la fecha en que la autoridad fiscal efectúe el depósito en el banco señalado en la solicitud de devolución correspondiente.

Cuando en la solicitud de devolución únicamente existan errores aritméticos en la determinación de la cantidad solicitada, las autorida des fiscales devolverán las cantidades que correspondan, sin que sea necesario presentar una declaración complementaria. Una vez revisada la documentación presentada, las autoridades fiscales pueden devolver una cantidad menor a la solicitada por los contribuyentes.

Devolución de saldos a favor de impuestos o de cantidades pagadas indebidamente

En este caso, la solicitud se considera negada por la parte que no sea devuelta, salvo que se trate de errores aritméticos o de forma. En caso de que las autoridades fiscales regresen la solicitud de devolución a los contribuyentes se considerará que ésta fue negada en su totalidad. Para tales efectos, las autoridades fiscales deben fundar y motivar las causas que sustentan la negativa parcial o total de la devolución respectiva.

 

Consulta para conocer el estado del trámite de la devolución

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los contribuyentes pueden consultar el estado que guarda el trámite de su devolución a través del Portal de internet del SAT, a la cual pueden ingresar con su RFC y su Fiel vigente o, en su caso, con su CIEC actualizada, en la ruta: Oficina Virtual. Consulta de Transacciones. 

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.

Lee también