Secciones
Robo de medicamentos aumenta durante la pandemia del Covid-19
México

Robo de medicamentos aumenta durante la pandemia del Covid-19

Cofepris alertó por el robo y falsificación de medicamentos durante la pandemia del Covid-19.

por LaVerdad

Robo de medicamentos aumenta durante la pandemia del Covid-19

Robo de medicamentos aumenta durante la pandemia del Covid-19

La comercialización de medicamentos falsificados es una constante en México, sin embargo, tras la llegada del virus del coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19 al país, esta práctica se incrementó, sumado al robo de medicamentos con patente que son sustraídos en las empresas farmacéuticas, para luego ser revendidas por internet.

Desde el inicio de la contingencia por la pandemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido al menos, cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos, en especial fármacos para tratar enfermedades como la diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico.

Diversos medicamentos de dudosa procedencia son ofertado en tianguis y mercados sobre ruedas en todo el país, sin embargo, las suspensión de actividades, los comerciantes han optado por ofertar su producto a través de redes sociales.

Robo de medicamentos

De acuerdo a El Universal, representante de la industria han reportado constante robos en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta, los cuales son ofertados en Internet al doble de su precio.

Robo de medicinas aumenta durante la pandemia
Robo de medicinas aumenta durante la pandemia

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra detalló que el robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, ya que ahora los delincuentes optan por hurtar directo a los camiones en donde es transportado el producto.

“El incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias. En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20 por ciento”, detalló el presidente de la Unefarm para dicho medio.

La ruta que más robo a registrado es la que corre por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en donde la gente detiene a los vehículos y saquean el producto antes de que este sea distribuido en las farmacias.

Miedo al Covid-19 aumenta el robo de medicamentos

Los casos de coronavirus en México se han registrado en su mayoría en personas con enfermedades crónicas, según el reporte de la Secretaría de Salud, los pacientes presentan hipertensión, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Situación que ha provocado un aumento en la compra de medicamentos, sobre todo por internet por las “ofertas”.

“Si la gente compra en tianguis o ahora en el mercado negro de internet, es evidente que las ventas bajan, además de que exponen su salud, porque no saben si los medicamentos que en su mayoría son de uso controlado, siguieron los protocolos adecuados para mantener su eficacia y seguridad”, detalló Becerra.

Robo de medicinas aumenta durante la pandemia
Robo de medicinas aumenta durante la pandemia

Medicamento caduco 

La Cofepris señala que el medicamento debe mantenerse en condiciones de refrigeración durante su almacenamiento, distribución y venta, ya que recalcó que si esta medida no se cumple, se pone en riesgo su eficacia y el resultado.

Te puede interesar: Hidroxicloroquina, el peligroso medicamento que México autorizó para el COVID-19

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), cerca de 8 millones de persona consumen medicamentos robadores, los cuales en muchas ocasiones están caducos, lo que pone en riesgo su salud.

Temas

Comentarios