Secciones
El presidente afirmó que se analiza el impacto de la ZEE en el norte, para analizar su aplicación en el sur.
México

Revive AMLO intención de Zona Económica Especial en Chetumal

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que primer se analizará el impacto de la zona que existe en la zona norte de México y su frontera con Estados Unidos.

por Alfredo Rodríguez

Revive AMLO intención de Zona Económica Especial en Chetumal

Revive AMLO intención de Zona Económica Especial en Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la intención de crear una zona económica especial en la frontera sur de Quintana Roo, específicamente en Chetumal, para beneficiar a los habitantes de la zona limítrofe.

“No se descarta hacia adelante que pueda ampliarse; tenemos el compromiso en el caso de Quintana Roo, para Chetumal, y lo de Baja California Sur, pero tenemos que evaluar el resultado del programa en la franja que ya se definió”, afirmó AMLO esta mañana.

AMLO dice que se tiene el compromiso de la ZEE en Chetumal
AMLO dice que se tiene el compromiso de la ZEE en Chetumal.

Destacó que su gobierno mantiene toda una política de apoyo que se definió para la franja fronteriza que incluye los más de 3 mil 180 kilómetros de borde con Estados Unidos.

“Hay una política de apoyo a toda la franja fronteriza que tiene que ver con Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, que es a lo largo de los 3180 km de frontera”, expresó López Obrador.

Esta zona fronteriza, explicó el presidente, tiene condiciones económicas especiales, como la reducción el IVA del 16 al 8%, también el ISR se redujo al 20 por ciento.

 

En la frontera norte los impuestos son menores y la gasolina cuesta más barata.
En la frontera norte los impuestos son menores y la gasolina cuesta más barata.

También se homologaron los precios de combustibles con lo que cuestan del otro lado de la frontera estadounidense, y además se incrementó el salario mínimo al doble para esa franja fronteriza.

“Estamos iniciando el programa, se está evaluando, es como la última cortina para que los mexicanos no se pasen a la frontera”, aseveró López Obrador.

Temas

  • AMLO
  • zona económica especial

Comentarios