Secciones
Revelan VIDEO clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio
México

Revelan VIDEO clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

El INAI desclasificó un video inédito del asesinato del candidato a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio. 

por LaVerdad

Revelan VIDEO clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Revelan VIDEO clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Por unanimidad en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el video no editado del 23 de marzo de 1994 cuando fue asesinado el candidato a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio fue desclasificado.

El video del asesinato de Colosio fue clasificado en noviembre del 2000 hasta 2035, pero en octubre del 2018 un ciudadano solicitó al pleno del INAI el video casset del impactante momento que marco la vida política de México.

Antes de que el video, identificado como BTC 01 y titulado “Atentado a Lic. Colosio”, sea aceptado desclasificarse por el INAI, la PGR se había negado en diversas ocasiones afirmando que sería “un riesgo real demostrable por que se expondrían las líneas de investigación” del asesinato.

“El comisionado del INAI Joel Salas en su proyecto refirió que el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR a pesar de que las investigaciones no han concluido, por lo que no se verían afectadas”, afirmó en exclusiva el Sol de México.

"Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia", dio a conocer Salas.

VIDEO CLASIFICADO

El material desclasificado es el mismo que surgió y que ha circulado en medios de comunicación desde 1994. En el video se observa a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de la gente durante el mitin de campaña que cambió el rumbo de la política de México. Mientras Colosio se encontraba entre la gente, recibió de lado derecho un tiro en la cabeza.

Seis meses después de la muerte de Colosio, el 28 de septiembre de 1994, el cuñado de Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador del estado de Guerrero y secretario general del PRI, también fue asesinado en la Ciudad de México, eliminando así a dos de las más visibles y poderosas cabezas del PRI en México, Colosio y Ruiz Massieu.

Finalmente, Zedillo fue elegido presidente, convirtiéndose en el último presidente de una secuencia de 73 años durante los cuales todos los presidentes de México habían sido elegidos por el PRI.

Ve el video: Revelan VIDEO clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio 

Temas

Comentarios

Te puede interesar