México

Retienen en Veracruz a 71 migrantes, entre ellos 12 menores de edad

Retienen en Veracruz a 71 migrantes, entre ellos 12 menores de edad

Retienen en Veracruz a 71 migrantes, entre ellos 12 menores de edad

La Guardia Nacional y el INM retuvieron en Veracruz a 71 migrantes, entre ellos 12 menores de edad; además 5 son detenidos por tráfico de personas.

Por Yulsi Magaña

19/09/2021 10:14

El 18 de septiembre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración retienen en Veracruz a 71 migrantes, esto en su informe de las últimas 48 horas.

Se informó además que entre las personas retenidas hay 12 menores de edad, así como también 5 personas detenidas por el presunto delito de tráfico de personas.

A finales del mes de junio un pollero abandonó a un menor de edad y un adulto fallecido en la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, por las autoridades mexicanas procedieron a atender la situación.

Retienen en Veracruz a 71 migrantes

La retención de los migrantes ha sido en coordinación con la Guardia Nacional y el INM.

El sábado se informó que en las últimas 48 horas retienen en Veracruz a 71 migrantes, los cuales se encontraban en distintos municipios del estado costero.

En un comunicado, la policía del estado de Veracruz detalló que en acciones en conjunto con la Guardia Nacional, y el Instituto Nacional de Migración, lograron interceptar a más de 70 extranjeros en los límites de Veracruz y Tabasco.

Las personas interceptadas eran procedentes de varios países como Angola, Brasil, Chile, Francia, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, y entre ellos se encontraron a 12 menores de edad.

Sin embargo, los migrantes corren peligro al exponerse en carretera, o al hacer uso de otros medios para llegar hasta Estados Unidos, como cuando los migrantes haitianos sufrieron un grave accidente en la carretera de Chiapas.

Tráfico de personas

Unas cinco fueron detenidas por presunto tráfico de personas.

Retienen en Veracruz a 71 migrantes, pero al menos cinco personas fueron detenidas por su probable participación en el delito de tráfico de personas, además cuatro automóviles fueron retenidos para ser puestos a disposición de las autoridades policiales.

El grupo de migrantes fueron atendidos por funcionarios migratorios para definir su situación legal en el país. Pero el sur de México ha registrado en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020.

Ahora retienen en Veracruz a 71 migrantes, pero desde finales del 2018 miles de migrantes de Centroamérica, incluido Cuba, Haití y de diversos países africanos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Y es que la Guardia Nacional no logra impedir que flujo migratorio llegue al norte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!