Secciones
Resurgen las dudas en magnicidio de Colosio en su 25 aniversario luctuoso
México

Resurgen las dudas en magnicidio de Colosio en su 25 aniversario luctuoso

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), logra abrir el expediente y dar a conocer cientos de evidencias en las investigaciones

por Rebeca González

Resurgen las dudas en magnicidio de Colosio en su 25 aniversario luctuoso

Resurgen las dudas en magnicidio de Colosio en su 25 aniversario luctuoso

Una avalancha de dudas y teorías encontradas han salido a la luz  con la desclasificación del expediente del magnicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrido al finalizar un mitin en Lomas Taurinas en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Al cumplirse el sábado 23 de marzo, 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio  candidato presidencial del PRI y que no solo conmocionó a los priistas y a la nación mexicana por entero, sino que este fatídico hecho ha sido considerado un parte aguas en la historia moderna de la política mexicana, resurgen las dudas, las preguntas sin respuestas y las acusaciones sin ton ni son.

Tras diversas solicitudes de acceso a la información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en noviembre de 2018 el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo.

Se trata de más  de 9 mil hojas de este expediente, en las que hay documentos en los que se relata cómo se sostuvo la hipótesis del “asesino solitario” de Colosio. También se encuentran las pruebas presentadas por la defensa de Mario Aburto Martínez, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, videos, careos, entre otras actuaciones en el expediente 41/94, que ha sido abierto y al que han abrevado en los últimos días ciudadanos, analistas, investigadores, politólogos, actuales funcionarios y periodistas

MCCI realizó una selección de documentos así como otros elementos incluidos en el expediente del juicio, que contrastan con el informe oficial, el expediente desclasificado por primera vez revela pormenores del crimen contra Colosio que complementan las versiones que han sido publicadas en los últimos 25 años.

 

Momentos en que Colosio era trasladado aún con vida a un hospital de Tijuana.

Para la nación entera y específicamente para quienes se han mantenido al tanto del transcurso de las indagatorias del asesinato del candidato presidencial del PRI, -recordado también por su histórico discurso con motivo del LXV aniversario del PRI, el 6 de marzo de 1994, en cuya parte medular Colosio señalaba; “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, y que a decir de los analistas no solo sacó del letargo al mismo PRI, sino que enfureció a las cúpulas gubernamentales, firmando con ello su sentencia de muerte-, la apertura del expediente y su exposición al público en general es una forma de honrar al político originario de Magdalena de Kino Sonora, al cumplirse el 25 aniversario luctuoso. Un cuarto de siglo del magnicidio que refleja que aún el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia.

A Luis Donaldo Colosio se le atribuyen ciertamente ideas reformadoras y aunque su atroz crimen impidió saber cómo hubiera sido su gobierno, en el caso de ganar; por lo menos 2 de cada tres mexicanos, en su momento, albergaron la esperanza de un cambio en el país, con Colosio al frente.

Ahora con la apertura del expediente han salido a relucir aspectos que no se conocían, entre estos los careos que sostuvo el asesino de Colosio, Mario Aburto con una supuesta novia de nombre Graciela que en un principio atestiguó en su contra y en el careo se echó para atrás en sus dichos, argumentando que solo había recibido órdenes para dar su testimonio.

Otro careo que ha despertado el interés, fue el sostenido entre Aburto y el escolta del candidato  presidencial, al que Aburto señaló como el responsable de realizar el segundo disparó que impacto en la región abdominal del político sonorense.

A 25 años del magnicidio, pocas personas han tenido contacto con el asesino solitario Mario Aburto Martínez el cual cumplirá su condena hasta 2039. Se sabe que estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social No.1, conocido como Almoloya. Posteriormente, fue trasferido al Penal de Puente Grande, en Jalisco. Ahora, se sabe extraoficialmente que se encuentra  en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad situado en  Villa Chontalpa, Tabasco.

 

Temas

Comentarios