México

Rescatan tres migrantes nicaragüenses a punto de morir en el Río Bravo

Rescatan tres migrantes nicaragüenses a punto de morir ahogados en el Río Bravo.

Rescatan tres migrantes nicaragüenses a punto de morir ahogados en el Río Bravo.

Dos mujeres y un menor de edad migrantes fueron rescatados de morir ahogados por intentar cruzar el Río Bravo.

Por Eleazar Demesa

09/10/2021 05:01

Frente al riesgo de morir ahogados y presentar síntomas de hipotermia por la abrasiva corriente y la baja temperatura del Río Bravo, dos mujeres, una de ellas menor de edad y un niño, fueron rescatados por elementos del Grupo Beta, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Cabe destacar que el salvamento tuvo lugar el día viernes alrededor de las 13:30 horas, cuando los migrantes se localizaban en el cauce del río debajo del Puente Internacional número dos, comunicó el Instituto Nacional de Migración (INM) posterior a recibir un reporte por parte de Seguridad Pública municipal, por lo que se procedió al auxilio de los migrantes nicaragüenses.

Uno de los elementos del Grupo Beta lanzó una cuerda hacia el sitio donde estaban varados los migrantes. La primera en salir con ayuda de la soga fue la mujer adulta con el niño, seguida de la menor de edad, con un cuadro de diabetes, fue atendida por elementos de Cruz Roja, debido a que presentó una crisis de ansiedad.

INM afirmó estabilizar la situación de los migrantes

Es de mencionar que, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, afirmó el 24 de septiembre que “estabilizará” la situación de alrededor de 600 migrantes haitianos que permanecen en Ciudad Acuña, Coahuila.

¿Cuántos migrantes permanecen en EE.UU.?

Rescatan tres migrantes nicaragüenses a punto de morir en el Río Bravo.

La Verdad Noticias informa que, en ese entonces aproximadamente 3 mil 300 personas migrantes permanecían del lado de Estados Unidos, en la ciudad texana de Del Río. En otro comunicado, el INM dijo que la intención es que las acciones se lleven a cabo “con una visión humanista” en favor de los migrantes que se encuentran en ambos lados de la frontera.

En ese tenor, el Instituto pidió el apoyo del gobierno federal, concretamente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que avancen los trámites de los migrantes que solicitaron asilo o refugio en el país, lo que implicará su traslado a Chiapas y Tabasco, o bien, el retorno asistido a su país de origen.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.