Secciones
Reportan nueva explosión en el volcán Popocatépetl
México

Reportan nueva explosión en el volcán Popocatépetl (VIDEO)

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ante ello, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter.

por LaVerdad

Reportan nueva explosión en el volcán Popocatépetl

Reportan nueva explosión en el volcán Popocatépetl

Durante la madrugada de este lunes, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron una explosión moderada que arrojó material incandescente a mediana distancia del cráter en las laderas del volcán, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al ‘popo’.

Tercer día consecutivo el Popocatépetl arroja material incandescente

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 147 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Dos explosiones y 147 exhalaciones realizó el volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas, reportó Cenapred.
Reportan nueva explosión en el volcán Popocatépetl

Aunado a ello, registraron dos explosiones, una menor el día de ayer 15 de marzo a las 18:02 horas, y una moderada a las 02:20 horas de este lunes, que tuvieron una altura de columna aproximada de 1.0 kilómetro en dirección noreste, arrojaron material incandescente a mediana distancia del cráter en las laderas del volcán. También se contabilizaron 467 minutos de tremor.

“Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan preferencialmente al noreste”, detalla el reporte.

 

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl

Debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, el Centro de Prevención de Desastres Naturales exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En esta fase se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, también lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Te puede interesar: Popocatépetl aumenta actividad y destruyen domo, ALERTA por posible evacuación

Temas

Comentarios