México

Reportan dos muertos por dengue en Sinaloa. Ya van 178 contagios confirmados

Reportan dos muertos por dengue en Sinaloa. Ya van 178 contagios confirmados

Reportan dos muertos por dengue en Sinaloa. Ya van 178 contagios confirmados

Autoridades de Sinaloa confirman 2 muertes de los más de 100 contagios de dengue en la entidad

Por Elizabeth Trujillo

19/10/2021 06:12

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, confirmó que han habido dos muertos por dengue en la entidad donde se registran alrededor de 178 casos positivos de la enfermedad.

Sobre las dos niñas que murieron esta semana, el secretario aseguró que posiblemente se trató de casos de leptospirosis y no dengue como se había especulado anteriormente. En el domicilio de las pequeñas también se registró la muerte de varias mascotas.

Durante el 2020, el dengue fue la segunda epidemia que enfrenta México, con un incremento del 50% en los casos y el panorama de 2021 similar al año pasado, según los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

Registran los primeros muertos de dengue en Sinaloa

Registran los primeros muertos de dengue en Sinaloa

Según informó el secretario, el primer fallecido se registró en el norte de San Miguel Zapotitlan y el segundo en el municipio de Costa Rica, Sinaloa. Una de las menores fallecidas era hermana del paciente difunto en Costa Rica, pero se debió a la leptospirosis.

Las autoridades sanitarias también han informado a la población sobre las medidas para evitar el mosquito del dengue ante el aumento de casos en la entidad. Al momento, se han registrado 178 contagios; el año pasado se superaron los 200 casos positivos.

¿Qué es la leptospirosis y cómo se transmite?

La leptospirosis se encuentra en la orina de los animales

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la leptospirosis es una enfermedad infecciosas provocada por bacterias encontrada en la orina de los animales (y ambientes contaminados por esta) y que también puede afectar a los seres humanos.

El padecimiento provoca infecciones "potencialmente mortales" en riñones, hígado, cerebro, corazón y pulmones, por lo que la CDC ha dado varias recomendaciones sobre cómo evitar esta enfermedad, siendo el más importante el vacunas a animales como ganado y mascotas.

Inicialmente, se sospechó que las otras 2 muertes en Sinaloa se asociaron al dengue, pero las autoridades locales aseguran que fueron casos de leptospirosis causados por la contaminación y orina en el domicilio de los menores.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también