México

Reportan brote de coronavirus entre trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá

null

Trabajadores agrícolas mexicanos resultaron contagiados por el coronavirus mientras laboraban en Canadá debido a que viven con hasta 10 personas por casa.

Por La Verdad

02/05/2020 05:52

Un grupo de al menos 40 trabajadores agrícolas en Canadá fueron detectados como portadores del nuevo coronavirus, de los cuales, la mayor parte son mexicanos, indicó el representante de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW), Santiago Escobar.

De acuerdo con el informe, uno de los principales problemas para los trabajadores del campo, y que ha beneficiado los contagios de Covid-19, es el hecho de que viven en hacinamiento, con hasta 10 personas viviendo en la misma casa.

Trabajadores mexicanos con coronavirus en Canadá

El brote fue detectado entre los trabajadores de la compañía Greenhill Produce, al sureste de Ontario, Canadá. Los trabajadores llegan al país para laborar en las granjas agrícolas, pero antes de desplazarse por éstas son aislados durante 14 días por los empleadores.

El problema es que algunos de los empleadores deciden que la cuarentena la pasen en las casas habilitadas para que los trabajadores duerman y en éstas ya hay personal, así que terminan mezclándose con quienes ya habían comenzado a laborar previamente, explicó Escobar.

El representante de UFCW indicó que su sindicato ya ha registrado denuncias de hombres y mujeres que van a trabajar a Canadá que señalan que no pueden realizar el distanciamiento social para prevenir el Covid-19 debido  a que viven en barracas habitadas por hasta 25 empleados.

Según el reporte, muchos trabajadores se ponen en riesgo de contraer coronavirus pues están obligados a cubrir cuotas de recolección que provocan amontonamientos

Otro ejemplo está en los comedores, en donde los trabajadores han reportado que hay hasta 80 personas comiendo en el mismo lugar, amontonados.

Te puede interesar:Suman 615 mexicanos muertos por Covid-19 en el extranjero: Ebrard 

  • "Nosotros hemos advertido que en el caso de los trabajadores migrantes, se debe implementar, por lo menos, un trabajador por habitación, no más de cuatro trabajadores en un apartamento o casa para que así puedan tener el distanciamiento social que se requiere", aseguró.

Escobar indicó que en el caso de que algún trabajador pierda su trabajo a causa del coronavirus o por tener que hacer cuarentena, el gobierno canadiense tiene un programa de apoyo por dos mil dólares mensuales, en tanto se arregla la situación y el sindicato los ayuda a realizar los trámites.