México

Reportan afectaciones en 19 municipios de Chiapas tras intensas lluvias

Reportan afectaciones en 19 municipios de Chiapas tras intensas lluvias

Las lluvias en el estado de Chiapas continuarán durante las próximas horas, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alertas.

Por La Verdad

02/10/2020 06:25

Inundaciones, deslaves, caídas de árboles y desbordamientos de ríos, son algunas de las afectaciones que se han registrado en al menos 19 municipios del estado de Chiapas derivado de las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 4, el cual también está causando severas afectaciones en el estado vecino de Tabasco.

Intensas lluvias afectan a municipios de Chiapas

De acuerdo con los reportes de Protección Civil del estado de Chiapas, los municipios más afectados se ubican en la región norte de la entidad chiapaneca, colindantes con Tabasco y Veracruz.

Las inundaciones se han registrado, principalmente, en la cabecera municipal de Pichucalco y en el municipio de Chalchihuitán, donde ya se han desplegado brigadas para auxiliar a las personas y trasladarlos a zonas seguras, ya que advirtieron que las precipitaciones continuarán.

La dirección de Protección Civil también reportó que en el tramo carretero Tapalapa – Pantepec, ocurrió un deslave por el ablandamiento de la tierra, lo que provocó que la carretera quedara inhabilitada por varias horas hasta que retiraron una enorme piedra y el lodo.

Reportan afectaciones en 19 municipios de Chiapas tras intensas lluvias

Quedan atrapadas tras un derrumbe

Las autoridades locales reportaron, además, que durante los trabajos que realizaban trabajos de limpieza con una retro excavadora se originó un derrumbe de una montaña en el municipio de Chalchihuitán donde quedaron 3 personas atrapadas entre el lodo.

Por lo anterior, un grupo de pobladores emprendieron una acción de rescate y tras sacarlos del lodo, los trasladaron a un hospital básico comunitario, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Como consecuencia de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en la entidad, el río Pichucalco y arroyos ubicados en la zona se desbordaron. Ante ello, Protección Civil emitió una alerta y exhortó a la población a no acercarse a estas corrientes.

Te puede interesar: Presa Peñitas a punto de “reventar”; alerta Protección Civil a Tabasco

La dirección de Protección Civil de Chiapas advirtió que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta de los niveles de los ríos, así como de posibles deslaves.