México

Reportan caída de granizo al norte de la ciudad de Chihuahua

Reporta caída de granizo al norte de la ciudad de Chihuahua

Reporta caída de granizo al norte de la ciudad de Chihuahua

El norte de la ciudad de Chihuahua se vio afectado por una tormenta acompañada de granizo que no causó mayores afectaciones.

Por Raúl Luna

26/09/2021 08:20

La tormenta que cayó este domingo 26 de septiembre sobre la ciudad de Chihuahua dejó una fuerte granizada en la zona norte, que registró su tercer día consecutivo con precipitaciones.

De acuerdo con medios locales, que citan reportes ciudadanos, el granizó que cayó tenía el tamaño de limones, y provocó afectaciones leves en vehículos y casas.

Se informó que la granizada tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos, con precipitaciones de mayor tamaño en algunos sectores como Riberas de Sacramento y el fraccionamiento Residencial Aldabas.

Granizo en Chihuahua

Ciudadanos compartieron imágenes del granizo en Chihuahua.

Las bolas de granizo provocaron que muchos conductores que se encontraban en el norte de la ciudad tuvieran que detenerse por algunos minutos. Se reportaron daños en una ambulancia y en varios automóviles. 

El viernes, otra fuerte lluvia acompañada de granizo causó inundaciones en varias calles y avenidas de la capital chihuahuense, como Homero, Sacramento y otras zonas en Quinta Carolinas y Minerales al nororiente.

De momento las autoridades no han reportado personas lesionadas, pero sí afectaciones en algunas zonas, donde se reportaron derrumbes, como en la colonia Los Potreros.

Protección Civil advirtió a la ciudadanía que el frente frío número uno podría provocar más lluvias y bajas temperaturas en municipios de la sierra, como Bocoyna, Guachochi y otras poblaciones de la montaña.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma dentro de nubes conocidas como cumulonimbos.

El granizo es la precipitación en forma de glóbulos o trozos de hielo que caen de las nubes. Se forman en el interior de las nubes de gran desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbos, y pueden aparecer en cualquier época del año.

Para que se forme granizo se necesita la presencia de fuertes tormentas, y su tamaño así como el número de capas depende del tiempo que el agua permanece dentro de los cumulonimbos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil alertó sobre la alta probabilidad de lluvia y granizo en la zona norte de Chihuahua, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.