México

Reporta Conafor 63 incendios forestales activos en México

Reporta Conafor 63 incendios forestales activos en México

Conafor dio a conocer este domingo, que al momento, en México se registran 63 incendios forestales activos en 17 estados

Por Patricia Martínez

11/04/2021 04:50

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer este domingo, que al momento, en México se registran 63 incendios forestales activos en 17 estados, con una superficie preliminar afectada 14 mil 867 hectáreas, ocho de ellos afectan siete Áreas Naturales Protegidas (ANP).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que esta situación se registró hasta las 11 de la mañana de este día. Asimismo, indicó que hay 12 incendios liquidados, es decir, “ya no representan un riesgo de propagación del fuego”. Para su atención, trabajan 1 mil 874 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Los ocho incendios forestales que afectan siete ANP son: la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Brigadistas trabajan en el combate a incendios forestales

Conafor trabaja para sofocar 63 incendios forestales

También hay dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, Nuevo León; en la Reserva Estatal Real de  Guadalcazar, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, Zacatecas; en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, Chiapas; así como en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, municipio de Celestún, Yucatán.

Hay dos incendios de atención especial: Ejido San José Boquillas, en el municipio de Santiago, Nuevo León, “derivado de que se reportan daños a viviendas”, y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, “debido a conflictos sociales”, notificó la entidad.

La Conafor alerta que “para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para la población en general se les pide en caso de encender una fogata:

  • Limpia alrededor del sitio elegido de material combustible (hojarasca,
  • hierba seca, etcétera)
  • Controla en todo momento la fogata para evitar que salten chispas y
  • derive en un conato de incendio
  • A su término, cerciórate de apagar por completo (extinguir) las brasas,
  • para ello, cúbrelos con tierra o piedras
  • ¡NO CONTAMINES! Recoge la basura que generaste, llévela contigo y
  • deposítala en un lugar apropiado

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado