Secciones
Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo
México

Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

El fiscal Omar gómez Trejo, quien estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa renunció.

por NayeValdez

Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

El fiscal Omar Gómez Trejo, renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la cual fue titular desde junio de 2019. La dimisión del fiscal se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

De manera extraoficial se indicó que el funcionario presentó su renuncia luego que se actuara a sus espaldas y solicitaran diversas órdenes de aprehensión, entre ellas del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, caso que él aún estaba investigando e integrando.

Así mismo su dimisión se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR) desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo, las cuales eran en contra de  personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Renunció tras la cancelación de órdenes de aprehensión

Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo
Omar Gómez Trejo estuvo a cargo del caso desde 2019

Se reveló que la renuncia del funcionario se presentó el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer públicamente la cancelación de las 21 órdenes de aprehensión, así como el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) sin testar.

En días pasados El País reveló que tuvo acceso a documentos que demuestran que el juez dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre. Según el reporte del periodista Pablo Ferri, los documentos y fuentes cercanas al caso indicaron que había “un conflicto” entre la Unidad encargada del caso (dirigida por Gómez Trejo) y la FGR, a cargo de Alejadnro Gertz Manero.

Así mismo, se indicó que de las 83 órdenes de aprehensión solo cuatro fueron ejecutadas, además entre las órdenes canceladas están las de 16 militares, quien han sido acusados de delincuencia organizada, entre ellas estaría la del comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto, quien a diferencia de los otros 15, no fue acusado de desaparición forzada.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Marchan a 8 años de la desaparición de los normalistas

¿Qué pasó en el caso Ayotzinapa 2014?

 Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo
Los 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014

Los 43 normalistas se esfumaron sin dejar rastro el 26 de septiembre de 2014 y hasta la fecha lo que pasó con el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse. Solo los restos de tres de ellos han sido identificados hasta el momento: Jhosivani Guerrero en 2021; Christian Rodríguez en 2020 y Alexander Mora en 2014.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios