Secciones
María Luisa Albores suena para ser el relevo de Víctor Toledo en Semarnat
México

Renuncia Víctor Toledo Manzur a la Semarnat

Hace unas semanas el funcionario fue grabado criticando a la Cuarta Transformación; afirman que su salida es por motivos de salud

por Alfredo Rodríguez

María Luisa Albores suena para ser el relevo de Víctor Toledo en Semarnat

María Luisa Albores suena para ser el relevo de Víctor Toledo en Semarnat

Víctor Manuel Toledo Manzur presentó su renuncia al cargo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, argumentando motivos de salud.

Biolodo de profesión por la UNAM, el funcionario había asumido el cargo hace 15 meses, tras la renuncia de Josefa González Blanco, quien tuvo que dejar la dependencia tras haber “usado sus influencias” para retrasar la salida de un vuelo de Aeroméxico que abordaría.

Se reportó que Víctor Manuel Toledo Manzur habría argumentado cuestiones de salud, pues se reporta que ya habría sufrido dos infartos previos a su asunción al cargo.

Víctor Manuel Toledo dejaría, por cuestiones de salud, la Semarnat
Víctor Manuel Toledo dejaría, por cuestiones de salud, la Semarnat

La renuncia de Toledo se da a unos días en los que se difundiera un audio en el que el funcionario criticaba a la cuarta transformación, especialmente acusando que estaba siendo bloqueado por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia.

El 5 de agosto se filtró el audio, en el que Toledo critica los intereses de diversos secretarios del gabinete de AMLO, algunos de ellos en contrasentido a los seis ejes trazados por la Semarnat.

"Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, se escucha en la grabación filtrada.

De acuerdo con versiones en el gobierno federal, que no han sido confirmadas, el relevo para Semarnat sería de María Luisa Albores, quien es la titular de la Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar: Oootra vez cambia Chucho Pool de partido, ahora regresa al PRI

Y esto obligaría al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer un nuevo cambio, por lo que se prevé que en Bienestar sea ascendido Javier May, quien es subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, desde donde coordina el programa Sembrando Vida.

Toledo Manzur se convierte en la cuarta renuncia al gabinete presidencial, pues anteriormente dejaron el cargo Carlos Urzúa en Hacienda, Germán Martínez Cázares en el IMSS, Javier Jiménez Espriú a la SCT.

En todos los casos, las renuncias ha sido marcadas por la polémica con las decisiones que se han tomado en el gobierno federal.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios