Secciones
Yadira de los Santos es delegada del INAMI en Chiapas.
México

Renuncia Tonatiuh Guillén López al Instituto Nacional de Migración

Yadira de los Santos será la encargada para implementar las acciones para la llegada de la Guardia Nacional en la frontera sur de México

por Alfredo Rodríguez

Yadira de los Santos es delegada del INAMI en Chiapas.

Yadira de los Santos es delegada del INAMI en Chiapas.

Tras los polémica que ha generado el flujo de migrantes a Estados Unidos y el acuerdo entre México y la unión americana, el Instituto Nacional de Migración informó la renuncia de Tonatiuh Guillén López como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

A través de un breve comunicado, la dependencia confirmó la salida de su hoy extitular, sin que se precisaran las razones de la renuncia.

“El día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo, en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”, expresó el INAMI en su cuenta de Twitter.

El funcionario agradeció además a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración.

Yadria de los Santos asumirá la coordinaciòn de la estrategia en la frontera sur, tras la renuncia de Tonatiuh Guillén
Yadria de los Santos asumirá la coordinaciòn de la estrategia en la frontera sur, tras la renuncia de Tonatiuh Guillén.

La renuncia de Guillén López se presenta justo cuando México tiene premura por el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur, para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos, uno de los acuerdos alcanzados por el canciller Marcelo Ebrard en su encuentro de la semana pasada con Estados Unidos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración señalaron que la encargada de la coordinación del despliegue y operaciones en la frontera sur, será Yadira de los Santos, delegada en Chiapas del Instituto

Además de los elementos de la Guardia Nacional, se espera la llegada de 825 agentes migratorios suplementarios para atender el flujo migratorio de centroamericanos en la frontera sur hacia México, con destino final a Estados Unidos, donde buscarán asilo político.

Temas

  • Instituto Nacional de Migración
  • INAMI
  • renuncia
  • Yadira de los Santos

Comentarios