Secciones
Salmerón deja el INEHRM y es sustituido por Felipe Ávila
México

Renuncia Pedro Salmerón a INHERM tras polémica declaración

Deja el cargo tras haber alabado a guerrilleros que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada

por Alfredo Rodríguez

Salmerón deja el INEHRM y es sustituido por Felipe Ávila

Salmerón deja el INEHRM y es sustituido por Felipe Ávila

Pedro Salmerón, quien se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) presentó su renuncia al cargo.

Su salida se da tras la polémica que desató al haber alabado a guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Hada en 1973.

"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", publicó Salmerón en la cuenta oficial de Facebook del INEHRM.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, difundió un comunicado donde, sin mencionar la salida de Salmerón, informó que designaba a Felipe Arturo Ávila Espinosa en su lugar.

Este es el documento que confirma el cambio, sin mencionar a Salmerón
Este es el documento que confirma el cambio, sin mencionar a Salmerón

Ávila Espinosa se venía desempeñando como director general adjunto del INEHRM desde 2013.

Es profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta, y además es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Temas

Comentarios