Secciones
Germán Martínez, ahora exdirector del IMSS
México

Renuncia Germán Martínez al IMSS; culpa a Hacienda por recortes

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez presentó su renuncia al consejo técnico del organismo, y acusó que desde la Secretaría de Hacienda hay recortes 'excesivos e inhumanos'.

por Alfredo Rodríguez

.Germán Martínez, ahora exdirector del IMSS

.Germán Martínez, ahora exdirector del IMSS

Germán Martínez presentó su renuncia al Instituto Mexicano del Seguro Social, en aparente desacuerdo por las políticas de austeridad dictadas por la Secretaría de Hacienda.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, aseveró el político expanista en su carta de dimisión, publicada en el portal del IMSS.

A través de una carta, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia con fecha 21 de mayo del 2019, después de haber sido postulado a la dirección del IMSS por AMLO en julio de 2018.

Martínez fue postulado a la dirección del IMSS por AMLO en julio de 2018
Martínez fue postulado a la dirección del IMSS por AMLO en julio de 2018.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, expresó Germán Martínez Cázares.

En la carta que dirigió al Honorable Consejo Técnico del Seguro Social, que tiene una extensión de 10 cuartillas, el exlíder nacional del PAN hizo la presentación de su dimisión.

Al ser senador electo por Morena, Germán Martínez Cázares podría regresar al Senado de la República, cuyo escaño es ocupado actualmente por el Senador Pedro Haces Barba.

Germán Martínez podría regresar al Senado
Germán Martínez podría regresar al Senado.

El ahora exdirector del IMSS fue secretario de la Función Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Con su renuncia, Germán Martínez Cázares se convierte en la primera baja en el gabinete legal y ampliado del mandatario mexicano.

El funcionario federal afirma que desde la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, se pretende hacer una reforma cosmética al Instituto.

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, acotó.

Desacuerdos

Martínez Cázares afirmó que mientras se debate la reorganización del Seguro Social, existen un sin fin de problemas que aquejan al instituto, no solo en el ámbito laboral, sino en la atención a los derechohabientes.

Agregó que hay trabajadores que laboran sin contrato, otros no tienen la certeza laboral, las obras no avanzan y el pago a proveedores está detenido, incluso, afirma que el abasto de medicamentos pende de un hilo.

Por ello, afirmó que estas omisiones han sido reportadas, y agregó que el Consejo Técnico y el director general, serán responsables, con base en el artículo 276 de la Ley del Seguro Social, de que el IMSS cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Terapia intensiva

Estas son algunas de las causas que Germán Martínez argumentó para su salida del IMSS.

- Muchos trabajadores siguen sin certeza laboral

- Otros trabajadores laboran sin contrato.

- Las vacantes aumentan.

- El rezago en infraestructura es brutal.

- En 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores.

- Los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia.

- Las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan.

- Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.

Dr. Fernando Mayans Canabal podría ocupar la dirección del IMSS

Uno de los personajes más sonados para ocupar el pusto de director del IMSS es el Dr. Fernando Mayans Canabal quien fuera la primera opción en el equipo de trabajo inicial de Andrés Manuel López Obrador antes de ocupar la presidencia.

 

Temas

  • IMSS
  • Germán Martínez
  • Fernando Mayans Canabal

Comentarios

Te puede interesar