México

Renueva AMLO decreto para importación de autos usados de EU y Canadá

El convenio de importación de autos usados a México, desde EU y Canadá, estará vigente hasta 2024

El convenio de importación de autos usados a México, desde EU y Canadá, estará vigente hasta 2024

La medida se mantendrá vigente lo que resta del periodo de gobierno de López, hasta el 30 de septiembre de 2024

Por Alfredo Rodríguez

11/01/2021 12:21

El gobierno de la República decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2024 la importación de vehículos usados de los países del T-MEC, Estados Unidos y Canadá.

A partir del decreto publicado este día por el gobierno de la República, se señala que se mantendrá la importación de automotores, independientemente de las relaciones que entraron en vigor con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las nuevas reglas para la importación de autos está ajustada a las normas del T-MEC

La medida deriva de la caducidad del decreto que regula la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, el cual tiene fecha de vencimiento del 31 de diciembre de este 2020.

“… Al estar próximo a vencer el Decreto citado en el considerando anterior, se estima urgente y necesario prorrogar la vigencia del mismo al 30 de septiembre de 2024, a fin de contar con un marco regulatorio que otorgue certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”, señala el nuevo decreto publicado por AMLO, y que entrará en vigor a partir del 28 de diciembre.

Piden mantener orden

Desde octubre, el gobierno de la República planteaba los ajustes y la publicación de un nuevo decreto que regulara la importación de definitiva de automotores de Estados Unidos y Canadá.

Ante esto, Guillermo Rosales Zárate, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), reveló que el decreto que se mantiene vigente ha logrado mantener en orden la importación de vehículos, y sobre todo, ha impedido la entrada de “chatarra” al territorio nacional.

El sector automotriz pide que se mantenga el orden en la importación de autos usados de EU y Canadá a México

El empresario señaló que es necesario evitar condiciones que afecten a quienes están inmersos en este mercado, incluido el propio gobierno.

“Es necesario que no existan prácticas de subvaluación fiscal en los trámites de importación, y que no se lesionen los intereses tanto de la industria automotriz, de los consumidores y de la hacienda pública”, expresó Rosales Zárate.

Importaciones a la baja

Con el decreto previo, en los primeros 8 meses de 2020 se reportó el ingreso a territorio nacional de 78 mil 494 vehículos importados definitivamente desde Estados Unidos, cifra que representaba una disminución del 23.8% respecto a 2019, cuando ingresaron al país 103 mil 63 automotores usados.

La cifra representó un bajo impacto a la AMDA, que reportó que el número de autos usados internados en definitiva a México, representó el 13.9% del total de autos nuevos vendidos, en un año donde las ventas de autos se vieron implantadas por la pandemia.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la ampliación del plazo para la importación de autos usados de EU y Canadá

El decreto expedido este día por AMLO, modifica los artículos 2, fracción V; el primer párrafo de los artículos 4, 5, 7 y 10, y el Transitorio Primero del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2011, así como las modificaciones realizadas posteriormente, que están vigentes al 31 de diciembre de 2020.

Para ello, el gobierno federal contempla las adecuaciones realizada con base en los acuerdos tomados como base del T-MEC, que regulan el flujo de vehículos automotores.

Sin embargo, el decreto de López Obrador tiene previstas acciones adicionales como una exigencia a sus pares del T-MEC.

“Que el artículo 2.11 denominado "Restricciones a la Importación y a la Exportación", numeral 9 del T-MEC, establece que, para mayor certeza, ninguna Parte adoptará o mantendrá una prohibición o restricción a la importación de vehículos usados originarios del territorio de otra Parte. Este artículo no impide a una Parte exigir la aplicación de las medidas de seguridad y de emisiones para vehículos automotores, o requisitos de registro vehicular, de aplicación general para los vehículos usados originarios de manera que sea compatible con dicho Tratado”, señala el Decreto de AMLO.

Te recomendamos: Vacunación contra COVID-19 a personal de Salud TERMINA el 12 de enero

Finalmente, el gobierno de la República sustenta las modificaciones en las fracciones arancelarias que mencionan los vehículos usados.

“Diversas fracciones arancelarias referentes a vehículos usados del Capítulo 87 "Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios", de la TIGIE fueron modificadas, por lo que es necesario ajustarlas conforme a la nueva nomenclatura arancelaria, y Que conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior, las medidas a que se refiere el presente Decreto cuentan con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior”, finaliza el documento.

Más notas de México